Pactan consulta gobierno e indígenas Cucupá de Baja California
MÉXICO, D.F. (apro).- Indígenas de Baja California obtuvieron del gobierno federal el compromiso para la realización de una consulta sobre la modificación del decreto presidencial que creó la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, que data de 1993, dentro del área de influencia de lo cucapás.
Luego de acudir a instancias nacionales e internacionales, y de recientes movilizaciones en la entidad, los cucapás se reunieron el viernes 23 con funcionarios federales en Mexicali para concretar acuerdos, informó el director ejecutivo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN), Raúl Ramírez Baena.
“El viernes llegaron a Mexicali funcionarios de las secretarías de Gobernación, Sagarpa, Conapesca y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras, así como del gobierno del estado, para negociar con la organización de pescadores indígenas y empezar por reconocer que se violentó su derecho a una consulta libre e informada, como lo prevé el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, apuntó el defensor en entrevista telefónica.
Las negociaciones, señaló, evitaron que ayer los cucapás salieran a pescar pese a la veda de la curvina golfina, como habían anunciado el miércoles 21 ante la ausencia de respuesta a las demandas planteadas un día anterior en oficinas de la Segob en la Ciudad de México, en una reunión encabezada por el titular de la CDI, Jaime Martínez Veloz.
Y es que las restricciones para la captura de la curvina golfina impuestas para los cucapás han puesto en riesgo la sobrevivencia del grupo indígena, al que el gobierno federal ha asignado sólo 10% de los permisos de pesca y dejado el resto en manos de la industria pesquera de Baja California y Sonora, según denunciaron las dirigentes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, Hilda Hurtado y Mónica González.
Bajo el lema de “si no pescamos, no existimos”, los líderes indígenas llegaron a un acuerdo de siete puntos, en el que el primero de ellos es el de la consulta, “que deberá finalizar antes del inicio de la temporada 2015”, es decir, antes de febrero de ese año.
Ramírez Baena apuntó que “la mesa de trabajo que se creó tiene que presentar un protocolo para la consulta, que tendrá que ser valorado por los cucapás, empezando por reconocer el derecho que tienen como habitantes y usuarios del Delta del Río Colorado”.
El director ejecutivo de la CCDHN agregó que las autoridades federales estarán obligadas a presentar estudios científicos que den sustento al control estricto que se tiene sobre la curvina golfina, la especie que capturan los indígenas para su comercialización ante las controversias sobre el presunto riesgo de su extinción.
Además, destacó, consideraciones como las anteriores permitirán las modificaciones al decreto presidencial de 1993, una adecuación del plan de manejo de la reserva y con ella las determinaciones de veda y de cuotas de captura de la curvina golfina, así como una zona exclusiva de pesca para los cucapás.
Otros acuerdos firmados se refieren a la construcción de dos caminos que conecten a comunidades cucapás con la zona de embarcadero, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Baja California.
Asimismo, dotación por parte de los gobiernos federal y estatal de embarcaciones y motores fuera de borda en un plazo máximo de un mes, y acceso a los programas de empleo temporal para los miembros de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.
También, la financiación de infraestructura pesquera, con fondos de Conapesca, en tanto que la Unidad de Organizaciones Sociales de la Segob se comprometió a gestionar ante la PGR el desistimiento de la acción penal contra los indígenas que participaron en bloqueos carreteros en este mes.
“Lo que esperamos es que las autoridades cumplan la palabra empeñada ante los cucapás, que aceptaron la propuesta de volver a pescar hasta la próxima temporada, que inicia en febrero de 2015, bajo el entendido que para entonces ya será en condiciones de reconocimiento de sus derechos como pueblo indígena”, puntualizó Ramírez Baena.
Hilda Hurtado, presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, hizo un reconocimiento a las autoridades estatales y federales que participaron en los acuerdos “que posibiliten la resolución del conflicto que por 21 años ha afectado nuestros derechos históricos y la sobreviviencia misma del pueblo indígena cucapá, su lengua y su cultura”.
En un comunicado en el que detalla cada uno de los puntos negociados y en el que también agradece a organizaciones civiles que colaboraron con los indígenas, Hurtado Valenzuela advirtió que se mantendrán “muy atentos al cumplimiento de dichos acuerdos, por lo que demandamos de las autoridades que honren su palabra y firma empeñadas”.