VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, descartó denunciar penalmente a los padres de familias que empeñaron las computadoras laptop que el presidente Enrique Peña Nieto entregó a escolares de quinto y sexto grado de primaria como parte del programa MiCompu.Mx.
El funcionario dijo que directores de escuelas no le han reportado el problema, por lo que la SE no cuenta con elementos para iniciar acciones legales contra los padres de familia que empeñaron las computadoras.
"Mientras no tengamos denuncia no podemos actuar. Si el director no denuncia, ¿cómo actúo?", dijo.
Lo que hará, dijo, es convocar a los directores de escuelas primarias para pedirles que recuerden a los padres de familia que está prohibido vender o empeñar las laptop’s otorgadas por el gobierno federal.
El coordinador del Comité del Programa de Equipamiento de Computadoras Portátiles en Tabasco, Carlos Arias Cancino, reveló en días pasados que en diversos operativos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó de casas de empeño alrededor de 30 laptop’s del programa MiCompu.Mx., las cuales fueron devueltas a sus dueños.
También informó que a las casas de empeño que recibieron esos equipos se les aplicaron sanciones económicas “muy fuertes”, ya que no pueden ser tomadas en garantía para la recuperación del dinero prestado.
En octubre del año pasado, el presidente Peña Nieto, el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, y el gobernador Arturo Núñez pusieron en marcha el programa MiCompu.Mx, e iniciaron la distribución de 102 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto grado de 2 mil 35 escuelas públicas de los 17 municipios del estado.
En el evento, realizado en las escuelas primarias Dionisio Zurita Belchez y Roberto Virgilio de la Cruz, el Ejecutivo federal resaltó que ese acto era parte de la historia que se estaba escribiendo “para trabajar por la calidad de la educación del país”.