Rezan evangélicos para echar abajo iniciativa pro gay en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes de la Red Evangélica de Veracruz “oraron” en el Congreso local para echar abajo la propuesta de Ley de Sociedad de Convivencia entre personas del mismo sexo y de paso para que el diputado que descongeló dicha iniciativa, Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, se convierta en “hombre de principios”.
En el arranque de los foros para debatir y analizar la ley para las bodas gay en la entidad, Guillermo Trujillo, integrante de la Red Evangélica, confirmó que “estamos rezando para que Dios convierta (al diputado Cuauhtémoc Pola) en un hombre de principios”.
Una comisión legislativa recibió por la mañana a los representantes de la Iglesia evangélica y, por la tarde, otra comisión se reunió con grupos y minorías sexuales que están a favor de dicha ley.
El legislador del Movimiento Ciudadano (MC) exigió a sus compañeros del Congreso ser sensibles a los reclamos de los grupos de homosexuales y lesbianas, y dejar de lado los intereses conservadores de “las cúpulas religiosas”.
“Se busca dar certeza jurídica a las personas del mismo sexo que buscan formar un hogar, con los derechos y obligaciones correspondientes. Hago un llamado a pensar en los derechos de amplios sectores y dejar de lado los intereses de las cúpulas religiosas”, expresó Pola.
Sin embargo, la Red Evangélica mostró un sentir contrario y expuso que en lugar de dicha iniciativa se debería dar entrada a la Ley de la Familia.
“Es la Ley de la Familia el soporte jurídico legal de lo que se debe hacer y cómo deben de proteger, el Estado y todas las instituciones, a la familia y al matrimonio. Esta iniciativa está basada en la definición de matrimonio y familia formulada por estudios universitarios”, señaló Trujillo Álvarez.
El jerarca religioso también amagó con acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de interponer una controversia constitucional contra la iniciativa de ley de convivencia presentada por el legislador del MC.
“La familia sigue siendo la misma: padre, madre e hijos. Esa es la familia en la que creemos”, advirtió.
El 20 de marzo, Cuauhtémoc Pola ingresó una nueva iniciativa de ley para que en la entidad se aprueben las bodas gay.
Esa iniciativa, argumentó, atiende un reclamo social, no sólo de las minorías sexuales, sino de la sociedad en general.
Al hacer entrega de dicha iniciativa, Pola Estrada dejó en claro que la ley de convivencia no prevé la adopción, pero en cambio permitirá dar “certeza jurídica” para que parejas homosexuales puedan tener acceso a la seguridad social, a ser incluidos en un testamento, a comprar una vivienda y a otros beneficios, “sobre todo culturales”.
Grupos no gubernamentales, activistas y colectivos en favor de legalizar la unión entre homosexuales promueven la iniciativa bajo la tesis de que en 135 países del mundo ya fue aprobada esa ley y de que en México suman cuatro entidades federativas en las que ya se dio luz verde a las bodas gay.