COLIMA, Col. (apro).- Ante el avance de la tormenta tropical Cristina, que se localiza a 400 kilómetros al sureste de Manzanillo, la Capitanía de Puerto de este lugar cerró la navegación a las embarcaciones menores.
Mientras tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Manzanillo se mantiene alerta vigilando el trayecto y las características del fenómeno hidrometeorológico, ante el riesgo de que se convierta en huracán.
De acuerdo con el director de la UMPC, Guadalupe Tene Rodríguez, el cierre del puerto a la navegación es una medida preventiva para evitar que los pescadores se coloquen en situación de riesgo ante una eventual evolución de la tormenta, pero “no hay por qué alarmarnos todavía”, pues el fenómeno “se encuentra muy lejos de nosotros y avanza a siete kilómetros por hora”.
La dependencia, sin embargo, dispone de 39 albergues en la zona urbana y 14 en el área rural para ser habilitados en caso de que sea necesario, con capacidades que oscilan entre 50 y un millar de refugiados cada uno.
“Estamos preparados para lo que se ofrezca”, refirió Tene Rodríguez.
Aunque actualmente la tormenta tropical se encuentra frente a las costas de Guerrero y se dirige hacia el oeste, sus bandas nubosas alcanzan los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.
El cierre de puerto se concretó a partir del mediodía y permanecerá en esas condiciones hasta nuevo aviso, en tanto que desde ese momento fueron colocadas banderas rojas en todos los embarcaderos.
Según la Capitanía de Puerto, esta decisión obedece a las medidas precautorias de seguridad marítima y de la vida humana en el mar.
Conforme a las previsiones, la tormenta Cristina podría provocar un deterioro de las condiciones locales, a través de tormentas, fuertes vientos y oleaje elevado.