CANCÚN, Q. Roo, (apro).- El Congreso local anunció que realizará una segunda enmienda a la legislación que regula las manifestaciones en la entidad para dar cabida a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de mayo.
De acuerdo con el secretario de la Comisión Permanente, Pedro Flota Alcocer, el próximo 24 de junio se realizará un periodo extraordinario de sesiones para hacer las adecuaciones correspondientes a los artículos 15 y 19 de la Ley de Ordenamiento Cívico.
El artículo 15 precisa que tienen el derecho de utilizar las vías públicas “quienes habitan o transitan en el estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos, salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos”.
En tanto, el artículo 19 señala que cuando las manifestaciones tengan lugar en calles o avenidas, “el paso de los participantes respetará el uso de la mitad de los carriles, para el desplazamiento de servicios de emergencia y terceros ajenos a la misma y, cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”.
El diputado priista detalló que en ambos artículos se eliminará la última parte: “salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos” en el caso del artículo 15, y “cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”, en el 19.
Con dichas enmiendas, dijo, el Congreso del estado acatará la recomendación de la CNDH.