Trasladan a 12 internos de la cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Casi 36 horas después del motín de la cárcel estatal de Cancún y a pesar del ofrecimiento del encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, de no realizar traslados de presos, un total de 12 internos fueron enviados esta madrugada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal).
En el marco de este traslado, se realizó un operativo de revisión en la cárcel estatal de Cancún en el que fueron decomisados 300 objetos punzo cortantes, 67 dosis de marihuana y 96 tarjetas telefónicas, informaron esta mañana un comunicado conjunto la Procuraduría estatal y la SESP.
“Con la participación de un total de 300 elementos, de la Policía Judicial, de Seguridad Pública, Policía Estatal, Policía Federal, Ejército y Marina, se inició el operativo a las doce de la noche que concluyó a las cinco de la mañana de este jueves”, precisa el comunicado.
Y reconoce: “Derivado de los hechos registrados el pasado martes en las instalaciones del Centro de Reinserción Social, donde internos realizaron protestas violentas provocando daños en diversas áreas e incluso incendiando los juzgados penales, las autoridades policiacas efectuaron acciones de inspección al interior de la cárcel para detectar armas y droga”.
Entre las armas encontradas, agrega el comunicado, se aseguraron machetes, martillos, puntas, desarmadores, cortauñas y objetos punzo cortantes hechos a base de láminas, varillas, fierros e incluso pinzas de pan, además de cerillos.
La procuraduría estatal refirió que inició la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de daños, evasión de reos y motín.
El trasladado de os 12 presos, señaló es “para recabar información a fin de establecer los pormenores que originaron esta rebelión del pasado martes en la tarde”.