Cierran 80 verificentros en Puebla para endurecer el "Hoy no circula"

viernes, 20 de junio de 2014
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno estatal ordenó el cierre de los 80 centros de verificación vehicular que operaban en el estado y anunció el establecimiento de un nuevo sistema que se homologará con las seis entidades que forman parte de Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe). En rueda de prensa, los secretarios general de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, informaron que las concesiones, otorgadas a prestadores del servicio de verificación en esta entidad, se dan por terminadas a partir de este viernes. “Independientemente de las circunstancias jurídicas y de los procedimientos de quienes prestaban el servicio bajo el anterior programa, éste se da por terminado a partir de esta fecha. El nuevo programa tendrá que establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio”, puntualizó Maldonado. Ante esto, José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, dijo que recurrirán a las instancias legales para exigir que sean respetadas las concesiones que obtuvieron y que ahora, por decreto, han quedado rescindidas. “Lo que estamos viendo es que van a entregar las concesiones sólo a unos grupos y nos van a dejar fuera, (les van a entregar) a los que a ellos les convenga. Hay que recordar que en el DF hay grupos importantes que quieren controlar los verificentros de Puebla desde hace tiempo, y estamos viendo que es eso", acusó Góngora. A principios de este año, el gobierno de Puebla emprendió una campaña de clausura de los verificentros por supuestos actos de corrupción o por distintas irregularidades, al grado de que a la fecha sólo se mantenían abiertos 26 de esos establecimientos. Desde que inició la serie de clausuras, los concesionarios denunciaron que había premeditación en esta campaña, ya que desde inicios de año el propio gobierno se negó entregarles gafetes y permisos para operar y después, con ese mismo pretexto, procedía contra ellos con la clausura. Con la extinción del actual sistema de verificación vehicular sólo quedan en operación cuatro centros en la entidad y se anunció que será hasta dentro de unos meses cuando se volverán a licitar las concesiones para el servicio. Maldonado Venegas explicó que el actual sistema será sustituido por otro más moderno, exacto y eficiente y que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos, para que cualquier vehículo, sin importar el dígito de terminación de placa, pueda verificar durante el semestre. Asimismo, mencionó que se incrementarán los sistemas de control y monitoreo para el combate a la corrupción, con nuevos sistemas de video-vigilancia y de detección automática de manipulación de pruebas. “Así, durante el segundo semestre del 2014, Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de Centros de Verificación Vehicular, con tecnología de punta y elevados controles anticorrupción conforme a las normas federales y los acuerdos suscritos en la Came”, precisó. El convenio para la creación del Came fue firmado el 23 de agosto de 2013 con la participación Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal como parte de una estrategia para endurecer el programa “Hoy no circula” y mejorar las condiciones ambientales de la región. El gobierno estatal anunció que paralelo con este cierre de verificentros firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México y del Distrito Federal para que los vehículos con placas de Puebla puedan circular en las 16 delegaciones y en los municipios conurbados con la verificación del primer semestre de 2014, bajo las restricciones normales del “Hoy no circula”. Los vehículos con terminación 0 y 9 que les correspondía verificar en el primer semestre hasta el 30 de este mes y que se encuentran pendientes de verificar, no serán acreedores a multas y podrán verificar en el segundo semestre sin contar con el primero. Este convenio también especifica que los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “Cero” para ingresar al Valle de México sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la “verificación voluntaria” en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.

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