Exige CNTE desafuero de diputados; amenaza boicotear foros en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigieron el desafuero de los diputados locales por considerarlos “traidores” al convocar a los foros Diálogos por la Educación en forma autoritaria y unilateral y desconocer los acuerdos políticos ya pactados.
También acordaron “accionar en forma contundente y organizada” por la ofensiva reaccionaria del Congreso local. Ello significa que el foro legislativo programado para este miércoles en Huajuapan de León podría ser boicoteado con bloqueos carreteros y la toma del auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Envalentonados por haber impedido la visita del presidente Enrique Peña Nieto y de sabotear el evento del dirigente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, advirtieron que “el magisterio democrático oaxaqueño, aglutinado en la Sección 22, accionaremos en forma contundente y organizada por la ofensiva reaccionaria del Congreso local”.
Y como reto a la LXII legislatura local, aseguraron: “seguiremos construyendo la nueva Ley de Educación Estatal con los distintos sectores que asistieron a cada uno de los 37 foros (que realizó el magisterio) en el estado”.
Insistieron en que continuarán “defendiendo en diferentes ámbitos y foros a la educación laica, gratuita y obligatoria y nos mantenemos en la exigencia por la abrogación a las reformas neoliberales a los Artículos 3° y 73°”.
Los mentores denunciaron que “a los pocos meses de haber suscrito un compromiso político con la base trabajadora y con el pueblo de Oaxaca, los señores diputados asumen una posición genuflexa (arrodillada) ante los poderosos del país, olvidando que gracias a los votos del pueblo llegaron a su puesto político”.
En respuesta a la advertencia que realizó la Junta de Coordinación Política del Congreso local de que si el magisterio impide el tercer foro programado en Huajuapan de León como lo hizo en Teotitlán de Flores Magón, romperán el acuerdo tripartita firmado el pasado 10 de marzo, los maestros pidieron su desafuero.
“Es increíble y asombrosa la actitud abyecta y rastrera de los integrantes LXII Legislatura ante los poderes fácticos del país. Pues en menos de cuatro meses dan un giro político de 180 grados”, puntualizaron.
El pasado 10 de marzo, en un acto protocolario, el gobierno del estado, la legislatura local y la Sección 22 del SNTE-CNTE, firmaron el acuerdo de realizar foros educativos en los 37 sectores magisteriales de Oaxaca. El propósito fue elaborar una nueva Ley Estatal de Educación.
Los diputados negaron el hecho y mencionaron que “el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Alejandro Avilés Álvarez, declaró en forma cantinflesca que jamás firmamos pacto alguno y mucho menos un compromiso como lo difunden; nosotros suscribimos un acuerdo de trabajar juntos para la construcción de la ley”.
Agregó que “el tema educativo no compete solamente a la Sección 22, sino también a los estudiantes… y al clero, pues el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello ha dicho que los Diálogos por la Educación son importantes y deben continuar porque se recogen las voces sobre lo queremos en materia de educación”.
En respuesta, le preguntaron: “¿Dónde quedan los preceptos juaristas de la educación laica?”.