Se entregará a OHL segundo piso de la México-Puebla, confirma Moreno Valle

jueves, 26 de junio de 2014
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla sería otorgada a OHL, como parte de la indemnización que debe la administración estatal a la constructora española tras cancelarle la concesión del Libramiento Arco Norte. El mandatario poblano dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya aprobó el proyecto ejecutivo de la nueva vialidad, por lo que el gobierno del estado puede ahora lanzar la convocatoria para la concesión y la obra arrancaría antes de que acabe este año. Moreno Valle consideró que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla será uno de los proyectos más importantes de su gobierno y de la administración federal, el cual requerirá una inversión de unos 10 mil millones de pesos. También mencionó que un porcentaje de este costo tendrá que ser financiado a fondo perdido, pues los cálculos de aforo vehicular indican que en un principio no serían suficientes los ingresos por peaje para cubrir el costo de la obra. Además, reconoció lo que ya había hecho público en febrero el vicepresidente ejecutivo de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, de que había un arreglo para que en lugar de una indemnización por haber cancelado el contrato de concesión del libramiento Arco Norte, se le encargara la construcción del segundo piso de la autopista. "Estamos hablando con concesionarios, había un litigio por la concesión que se había dado. Ganó el litigio el gobierno del estado; sin embargo, se tendría que pagar una reparación, estamos viendo la posibilidad de resolver eso con una nueva concesión en que participe el antiguo concesionario (OHL) fortaleciedo con otras empresas, pero lo importante es que el proyecto ejecutivo está aprobado", apuntó el mandatario. Enseguida, agregó que ya la SCT, Banco Nacional de Obras (Banobras) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) otorgaron permisos a Puebla para utilizar el derecho de vía, así como el método constructivo. Lo que han acordado hasta ahora con la SCT es que el primer paso sería ampliar a tres carriles la actual autopista, y en medio colocar los trabes del segundo piso, lo que evitaría el congestionamiento de la vía.

Comentarios