"Sepultan" reforma electoral en NL; auguran proceso judicializado en 2015

lunes, 30 de junio de 2014

MONTERREY, N.L. (apro).- Nuevo León “sepultó” hoy la reforma electoral para las elecciones locales del próximo año, debido a que los diputados no llegaron al acuerdo para aprobar los cambios en la Constitución del Estado y homologarlos con la Constitución General.

De esta forma, según legisladores, se corre el riesgo de que los comicios del 2015, cuando se elijan gobernador, 42 diputados y 51 ayuntamientos, se conviertan en un proceso plagado de impugnaciones y amparos previos y de ciudadanos que buscarán la protección constitucional que no les proporcionan las leyes nuevoleonesas que no fueron votadas.

El PRI y el PAN se responsabilizaron de esta omisión que afectará los próximos comicios, aunque el frente local denominado Vía Ciudadana, acusó a los dos de armar un pleito arreglado, pues ninguno de los dos quiere que participen aspirantes independientes.

Nuevo León sería el único estado sin legislación local homologada, de los 16 que tendrán comicios el año entrante, dijo el diputado independiente Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación, quien se encargaba de coordinar la reforma.

Agregó que no se sabe aún qué ocurrirá con la fecha de la elección, pues a nivel federal se determinó que sea el primer domingo de junio, es decir, el 7; y en el estado será el primer domingo de julio, que es el 5, como tradicionalmente se programa. Por ello, no se descarta que haya dos fechas para comicios.

Este lunes, último día que, de acuerdo con la ley, podía ser promulgada la ley, el congreso local tuvo una sesión extraordinaria para votar la iniciativa propuesta, en la que se contemplaban cambios que definían las reglas para permitir las candidaturas independientes, la equidad de género y la representación de posiciones proporcionales en asientos legislativos y regidurías.

Para aprobar la reforma política en materia de elecciones se necesitaban un total de 28 votos, de los 42 que integran la legislatura, pero los 18 integrantes de la bancada del PAN decidieron no ingresar a la sesión, pues consideraron que la ley propuesta buscaba únicamente fortalecer los partidos “satélite” con los que el PRI buscaría alianzas el año entrante.

Edgar Romo, coordinador de la fracción priista, consideró que la omisión del PAN llevará al próximo proceso electoral a un caos jurídico electoral. “Esto nos va a sumergir en una incertidumbre legal, nos lleva a un posible caos legal en materia electoral, porque nos regresa a esos tiempos en que las elecciones no tenían reglas”, dijo.

Sin embargo, Alfredo Rodríguez Dávila, líder panista en el congreso nuevoleonés, aseguró que el proceso del próximo año se hará sin inconvenientes, pues al no ser votada, la legislación solamente se homologará con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada en mayo de este año, que rige a nivel federal.

El líder albiazul acusó al gobernador priista, Rodrigo Medina, de ser el causante del fracaso de la reforma pues, dijo, secuestró la negociación para buscar que la ley se adecuara para favorecer al PRI, que tiene control sobre los partidos pequeños.

Miguel Treviño, vocero del movimiento Vía Ciudadana, que presionó al congreso local para que legislara sobre candidaturas independientes, señaló que el PRI y el PAN sólo simulan, pues no querían que personas fuera de los partidos contendieran.

“Es una pelea arreglada, no hay postura diferente, entre ellos, en candidaturas independientes. El PRI dice que el PAN no se presentó. Esto es una iniciativa absurda la que presenta el PRI porque ni con toda su estructura podría conseguir 90 mil firmas para candidato a gobernador. No hay pelito entre ellos”, dijo.

Anunció que  Evolución Mexicana, uno de los grupos integrantes de Vía Ciudadana, presentará una denuncia penal contra los diputados por desacato, pues un juez ordenó al congreso que legislara en materia de candidaturas ciudadanas, debido a una denuncia que presentaron particulares que querían participar en los próximos comicios.

“Todo lo tendrán que resolver los jueces. El Congreso nos cuenta millonada a los nuevoleoneses. No sirven para nada. La chamba la tendrán que hacer los jueces, porque está ese derecho, pero a nosotros nos tendrán trabajando en algo que los partidos debieran tener resuelto”, explicó Treviño.

Eduardo Arguijo, legislador perredista, acusó a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, de “girar línea” a la bancada en la entidad para que se abstuvieran de votar con el fin de hacer un juego político a nivel nacional.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación, consideró que el panorama electoral en el estado es ominoso, pues en los próximos meses se avecina una serie de impugnaciones y amparos de ciudadanos que desean tener a salvo sus derechos políticos y que quieren participar como candidatos, en un estado que no ha legislado en la materia.

La sesión de hoy tuvo su momento de tensión cuando los legisladores albiazules Héctor Briones y Francisco Treviño colgaron desde el graderío una manta en la acusaban al PRI de manipular a las fracciones minoritarias del Panal, PT, PRD y PVEM.

El legislador petista, Guadalupe Rodríguez, arrancó la leyenda y ocasionó inconformidad de diputados panistas que estaban en sus curules. La situación no trascendió.

 

Comentarios