Pide Cárdenas a chihuahuenses luchar contra la reforma energética
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo un llamado a los militantes del PRD en esta capital para que se sumen a la lucha contra la reforma energética y exijan a sus próximos dirigentes nacionales la defensa de los recursos naturales del país, más allá de intereses personales o cuestionamientos internos.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que después de la elección de la nueva dirigencia nacional del partido, en agosto próximo, continuará su lucha para evitar la privatización del petróleo.
“La lucha no termina con la recolección de firmas, ni con la elección que el partido pueda hacer el 24 de agosto. Yo me veo luchando por esta causa independientemente de lo que suceda”, dijo el líder moral del PRD, cuya candidatura apoyan diversas corrientes del partido.
Cárdenas demandó a sus correligionarios evitar la confrontación para que después de la elección interna el PRD salga unificado “justamente para continuar en la defensa del petróleo”.
Precisó que con la reforma energética el gobierno de Enrique Peña Nieto busca explotar los yacimientos de gas shale que hay en los distintos estados, como Chihuahua, cuyos métodos utilizados hasta ahora son sumamente agresivos porque contaminan las tierras y acuíferos.
“Para nuestro país los recursos (hidrocarburos) se encuentran en regiones con escasez de agua y los métodos de explotación requieren de mucho agua. Estamos frente a procedimientos contaminantes que le van a quitar agua a otros usos como la agricultura, a poblaciones para uso doméstico, a la misma ganadería”, advirtió.
Explicó que en varias zonas de Estados Unidos, como Nueva York, no se permiten esos procedimientos, y en Inglaterra y Francia, subrayó, los tienen prohibidos.
Es grave que se quiere empezar a explotar y que se diga que es una riqueza infinita, cuando se está expuesto a diversos daños, tal como sucede con la explotación de minas a cielo abierto, porque mientras se llevan el material sin beneficios para el país, dejan gravemente deteriorado al medio ambiente, sostuvo.
Y alertó: “Es más fuerte el daño de gas shale que el que provoca la minería que ya se realiza”.
Cuauhtémoc Cárdenas indicó que en México no hay una política energética enfocada al aprovechamiento de las energías alternativas, que son las que tendrían que promoverse o facilitarse. La política que alienta el gobierno, dijo, es la entrega de recursos energéticos no renovables sin tomar en cuenta a la ciudadanía, a la que demandó “echar abajo” la reforma energética porque, aseguró, es mentira que bajarán los costos de la energía y de gasolina.
“Por eso pedimos que se convoque para obtener firmas. Si logramos una mayoría de voluntades que se expresen para echar abajo esas reformas, seguramente nuestro país recuperará petróleo y electricidad y podrá tener acceso a recursos de aprovechamiento, de otra manera los yacimientos se agotarán, tendremos precios más altos de la gasolina y electricidad, por más que el gobierno anuncie que van a bajar los precios”
Remató: “Queremos recuperar el control de estos recursos, y para ello convocamos a esta consulta, para recolectar firmas”.