Anuncia Duarte Jáquez "nuevo modelo" de gobierno en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A dos años de concluir su gestión y con denuncias judiciales y sociales a cuestas por falta transparencia en su administración, el gobernador César Duarte Jáquez reunió hoy a todo su gabinete, así como a directores y jefes de departamento de la administración estatal, para anunciar el modelo de “gobierno abierto”.
Se trata, dijo, de dar paso acciones, como las siguientes: transparencia digital, apertura hacia la sociedad civil, participación ciudadana y cambio en la forma de trabajar de los funcionarios públicos.
El mandatario aprovechó la ocasión para pedirle a cada uno de los secretarios que presentaran un informe de su trabajo y luego de avalar los resultados reconoció que aún hay áreas de oportunidad para hacerlo mejor.
En el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez explicó que el espíritu del modelo de gobierno abierto es un tener un gobierno centrado en la ciudadanía, un presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana, así como gobernanza de recursos naturales.
Organismos sociales pusieron en duda lo dicho el gobernador. La asociación Observa Ciudadana comentó que el sistema de transparencia es opaco y de difícil acceso, porque para obtener información vía Infomex tienen experiencias negativas que evidencian la falta de voluntad para tener un gobierno abierto y de datos abiertos, principalmente en estadísticas delictivas.
En redes sociales, el anuncio también fue criticado. Asociaciones civiles como Red de Participación Ciudadana y líderes sociales, como Víctor Quintana Silveyra (dirigente estatal de Morena) y Jaime García Chávez, recordaron que Duarte Jáquez no ha transparentado el gasto de 40 mil millones de pesos ni tampoco los índices de homicidios, secuestros, extorsiones y desapariciones.