Reprueban agresión a defensor de migrantes en Puebla
MÉXICO, D.F. (apro).- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) condenó la agresión de la que fue víctima el defensor de derechos del albergue “La Asunción”, ubicado en Puebla, Venancio León Cruz, y exigió a las autoridades federales y estatales otorgarle las medidas cautelares a fin de garantizar su seguridad y la del director del centro, el sacerdote Gustavo Rodríguez Zarate.
En un comunicado, la agrupación demandó también realizar una investigación sobre los hechos y sancionar a los actores materiales e intelectuales de la agresión, así como informar públicamente de los avances del proceso.
El pasado viernes 11 de julio, a dos cuadras del albergue, León Cruz fue interceptado por tres hombres quienes lo jalonearon y golpearon, le esculcaron la mochila y lo amenazaron. “No somos rateros, sólo queremos tus papeles”, le dijeron.
El propósito fue claro: “Llévale un mensaje al padrecito (Rodríguez Zárate), que ya no queremos más alborotos y tú ya no le hagas a la mamada yendo a la escuelita, ya no queremos que vayas, ándale a chingar a tu madre y súbete a tu camión”, le dijeron según declaró.
León Cruz es estudiante del diplomado “Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
El hecho significó la quinta agresión que Venancio y el sacerdote Gustavo, coordinador de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, han recibido en lo que va del año en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle, según la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
Al parecer, las declaraciones del religioso resultan incómodas para el gobierno. En abril pasado, tras la llegada de la caravana Viacrucis del Migrante a Puebla, desde la comunidad El Naranjo, en Guatemala, el padre Gustavo Rodríguez aseguró que en el último año la violencia se ha recrudecido contra los centroamericanos que atraviesan la entidad, en donde han sido secuestrados y asaltados en su paso hacia Estados Unidos.
Según la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos –conformada por 74 organizaciones en 22 estados del país–, en 2013 los encargados de este albergue también fueron amenazados, además de que un “pseudo migrante” destrozó un área del albergue y les robaron computadoras y cámaras de seguridad.
El albergue “La Asunción” y sus integrantes dan techo, alimento y asistencia a las personas migrantes centroamericanas que pasan por México rumbo a Estados Unidos.
Acusan a agentes vestidos de civil
Ante esta agresión, la RedDH, integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), acusó hoy que este tipo de “actos intimidatorios reiteran la sistemática vigilancia y, por lo tanto, el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran luchadores sociales, defensores de derechos humanos y movimientos populares en el estado de Puebla”.
En un comunicado, dijo que las agresiones contra Venancio León Cruz “son características de agentes gubernamentales que vestidos de civil pretenden eximir al Estado mexicano de su responsabilidad”.
Agregó que las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las disposiciones restrictivas a las personas migrantes en la frontera sur, son medidas que distan de resolver el problema migratorio.
“Toda iniciativa gubernamental alejada de una alternativa mesoamericana que en la práctica no cumpla con garantizar los derechos humanos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, está condenada a perpetrar la migración forzada ya sea por motivos económicos o de violencia”, aseveró la organización civil.
La RedDH destacó que “la migración forzada es un condicionante económico que beneficia a la delincuencia organizada nacional o trasnacional y a funcionarios corruptos aliados con ella, situación que persiste por omisión, comisión o aquiescencia de los propios gobiernos de los diferentes países, incluyendo México”.
Bajo estos argumentos, la organización responsabilizó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a los secretarios estatales de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, y de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, de la integridad física y psicológica de Venancio León Cruz, del padre Gustavo Rodríguez Zarate y de quienes integran el albergue “La Asunción”, así como de las personas y organizaciones solidarias con el albergue.