Pide Arturo Núñez a legisladores ampliar el fondo petrolero
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez convocó a senadores y diputados federales por esta entidad a votar en favor de la vertiente fiscal de la reforma energética, con el fin de ampliar el fondo petrolero, decisión que dejaría al estado recursos por mil millones de pesos anuales.
Este día, durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Neuroendoscopía, el mandatario argumentó: “Quiero pedirle a nuestros tres senadores de la República y a los 10 diputados de Tabasco que voten a favor de la vertiente fiscal de la reforma energética, pues ello dará recursos a Tabasco, porque independientemente de otras diferencias que hay en la materia, muy legítimas y que se procesan civilizadamente en las Cámaras del Congreso de la Unión, en este tema creo que podemos coincidir todos como tabasqueños”.
Núñez Jiménez dijo que se trata de obtener recursos para atender de mejor manera las necesidades de bienes y servicios de la población y por ello conminó a los legisladores federales tabasqueños a que voten “a favor de los puntos específicos de las leyes secundarias que tienen que ver con el incremento de recursos a las entidades productoras de hidrocarburos, entre ellas Tabasco”.
“Les hago este exhorto como gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas, que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco, que es de lo que se trata en este caso”, puntualizó.
No obstante, aclaró que no puede hablar a nombre de todos los gobernadores de las entidades productoras de hidrocarburos, “pero estoy cierto que dentro del proceso legislativo para aumentar el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y crear un nuevo impuesto que pagarán las empresas que exploren y extraigan hidrocarburos en Tabasco”, son aportaciones a las finanzas de los estados “que nadie puede ver mal”.
Sin embargo, reconoció que esto no es suficiente por el tamaño del déficit que generó a Tabasco y otras entidades petroleras el cambio de la fórmula de distribución de las participaciones federales a partir de 2007, pero “es un avance que reconocemos y valoramos”.
En diversos foros, el mandatario tabasqueño ha explicado que, con la reforma fiscal de 2007, las participaciones federales se vienen distribuyendo por el número de habitantes de las entidades federativas, no por cuánto aportan al producto interno bruto (PIB), lo que ha hecho perder a Tabasco entre 6 mil y 9 mil millones de pesos anuales.
Por tanto, el desplome ha sido “brutal” en las participaciones federales, y los grandes “ganones” con la modificación de la fórmula fueron el Estado de México, Distrito Federal y otras entidades con mayor número de habitantes que Tabasco.
Núñez Jiménez reiteró que el gobierno del estado y los 17 municipios “tienen problemas severos en sus finanzas, debido a que el cambio de la fórmula ha afectado el monto de los ingresos”.
También mencionó que, dentro de las leyes que se están discutiendo en el Congreso de la Unión, se habrán de decidir algunos fondos que buscan compensar a las entidades productoras de hidrocarburos que, como Tabasco, perdieron con el último cambio en la regla de distribución de participaciones.
El gobernador resaltó que, en una primera aproximación, la entidad podría beneficiarse con mil millones de pesos anuales.
“No nos resuelve todo el problema del déficit que arrastramos, pero avanza en lo comprometido por el gobierno de la República de que se aprovecharía el procedimiento legislativo de estas leyes para tratar de resarcir parcialmente la pérdida que Tabasco y otras entidades productoras de hidrocarburos tuvieron con motivo del cambio de la regla”, remarcó.