Realiza Sección 22 bloqueos a oficinas y carreteras de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros paralizaron las actividades de gobierno en la entidad al impedir labores en 72 dependencias que se concentran en las ciudades Administrativa y Judicial, además de tomar plazas comerciales, realizar una decena de bloqueos carreteros y dejar el paso libre en las casetas de peaje.
El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Mohamed Otaqui Toledo, adelantó que la jornada de movilizaciones culminará hasta que la Comisión Política Magisterial informe de los avances obtenidos en la mesa de negociación que mantienen con el gobierno de Gabino Cué.
Además, advirtió que de no respetarse el acuerdo político tripartita –gobierno estatal-Congreso local y magisterio– para aprobar la ley educativa, la Sección 22 se reserva el derecho de boicotear la Guelaguetza “oficial-comercial”.
Por lo pronto, confirmó que unos 74 mil maestros dejaron de dar clases para manifestarse en las calles y así cumplir con los acuerdos de la asamblea estatal, que decidió la toma de oficinas estatales y federales, así como tiendas departamentales, cierres carreteros y libre acceso en casetas de peaje.
El dirigente magisterial detalló que los maestros de Valles Centrales cerraron los accesos a las ciudades Administrativa y Judicial, en las que se concentran unas 72 dependencias de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Además, los profesores tomaron las oficinas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para respaldar la mesa de negociación, los maestros también realizaron bloqueos en las carreteras que comunican a Oaxaca con los estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz, al obstruir la circulación en seis sectores.
Los maestros de Salina Cruz bloquearon la desviación a la refinería Antonio Dovalí Jaime; los de Tehuantepec, el llamado “puente de fierro”, los de Juchitán, el Canal 33; los de Ixtepec, la caseta de cobro; los de Matías Romero, la carretera a Veracruz, y los de Reforma de Pineda y Tapanatepec, la vía a Chiapas.
Los docentes añadieron que “de continuar la actitud infantil y traidora de los legisladores locales de retirarse de la mesa redactora para la Ley Educativa, los maestros identificados por su histórica lucha de 34 años “continuaremos con nuestra jornada hasta lograr la solución inmediata a los planteamientos del pliego petitorio de la CNTE, teniendo como objetivo primordial el respeto irrestricto a la educación laica, gratuita y obligatoria”.
En el plano estatal, abundaron, “los trabajadores de la educación nos vemos en la necesidad de acudir a nuestra histórica estrategia de lucha: movilización-negociación-movilización”.
Es por ello que el viernes anterior retiraron propaganda de la Guelaguetza oficial, realizaron ‘brigadeos’ para difundir la lucha de la CNTE y permitieron el acceso libre en las casetas de peaje.
También bloquearon el acceso a tiendas transnacionales y dependencias de gobierno “por obedecer a intereses de grupos económicos y no del pueblo”.
Los inconformes puntualizaron que estas acciones también se enmarcan en la movilización nacional sincronizada en las entidades para difundir la lucha de la CNTE “contra la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales neoliberales, así como continuar dando cobertura a la marcha-caminata de la CNTE”, que partió de Morelia, Michoacán, el 1 de julio.
Finalmente, los maestros dejaron en claro que las secciones aglutinadas en la CNTE “no descansaremos en la defensa de la educación pública para nuestro pueblo”.