Maestros toman ahora instalaciones del diario "Noticias" de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Con la toma de las instalaciones del diario local Noticias durante cuatro horas y la caseta de peaje de San Pablo Huitzo en la carretera federal Oaxaca-México, los maestros de la Sección 22 del SNTE y la CNTE remataron una semana de movilizaciones en demanda de la abrogación de la reforma educativa, así como el otorgamiento de 945 plazas para docentes en las normales y el pago parcial o total de 11 mil maestros homologados a quienes, dicen, se les debe su salario desde hace un año.
En medio del repudio de distintos sectores de la población por los actos violentos del pasado jueves 31 de julio en la sede del PRI, los maestros decidieron este viernes enfilar sus baterías contra el diario Noticias, por “golpear al movimiento magisterial”.
Durante la toma, quedaron retenidos tres voceadores y dos guardias.
El subdirector de periódico, Genaro Altamirano, condenó la irrupción magisterial; dijo que atenta contra la libertad de expresión, por lo que los llamó a iniciar una mesa de diálogo en la que expongan su inconformidad.
Incluso, recordó que ellos y el diario protagonizaron en 2005 y 2006 una lucha conjunta contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Sin embargo, los maestros de la región del Istmo de Tehuantepec repudiaron “las maledicencias e infundios que en últimas fechas ha hecho dicho medio contra el movimiento magisterial”.
Además, realizaron pintas y lanzaron consignas contra ese medio de comunicación porque “hoy se vende al mejor postor”.
“Hoy esta empresa desinforma a la sociedad, se lava las manos y se doblega ante Gabino Cué, con una puñalada por la espalda golpea al movimiento magisterial que ha resistido los embates de muchos gobiernos a lo largo de más de 34 años de lucha”, arguyeron.
Y advirtieron que ante esta embestida “el magisterio no se verá doblegado por ninguna fuerza mediática, social y política que pretenda desquebrajar nuestro movimiento”.
También dirigieron un mensaje al director del diario, el diputado local Ericel Gómez Nucamendi. “El pueblo es inteligente y sabrá cobrar todas y cada una de las traiciones que hoy orquesta bajo el amparo de este medio vendido (porque) no es pretencioso recuperar que Noticias se ha convertido en una mafia política dentro de la administración pública del estado”, puntualizaron.
De manera simultánea a la toma del periódico, maestros de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda tomaron la caseta de Huitzo, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.