Seis diputados de Tabasco apoyarán "vertiente fiscal" de reforma energética
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Seis de diez diputados federales por Tabasco, cinco del PRD y uno del PAN, anunciaron que votarán en favor de la vertiente fiscal de la reforma energética como los exhortó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Marco Rosendo Medina Filigrana, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, informó esta mañana que los diputados de su partido, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Tomás Brito Lara, Antonio Sansores Sastré, Juan Manuel Fócil y él, así como el legislador del PAN, Juan Francisco Cáceres, tomaron la decisión de apoyar el exhorto del mandatario tabasqueño.
Dijo que se hizo contacto también con las diputadas perredista, Claudia Bojórquez y Dennis Méndez, así como con la “morenista” María Fernanda Romero Lozano y la legisladora del Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas, pero no hubo respuesta sobre si se sumarán a no a la convocatoria de Arturo Núñez.
Claudia Bojórquez y Dennis Méndez son simpatizantes y aliadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
María Fernanda Romero es militante de Morena e hija del presidente del Consejo Político Estatal de ese partido, Octavio Romero Oropeza, aspirante a la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.
En cuanto a los tres senadores por Tabasco, sólo el experredista y ahora militante de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció su respaldo a la petición del mandatario tabasqueño.
Los senadores y hermanos, Fernando y Humberto Mayans Canabal, no han fijado su postura al respecto.
Fernando es senador del PRD pero simpatizante de Morena. Humberto, que fungió como secretario de gobierno del exgobernador Andrés Granier Melo, fue postulado por el PVEM pero se cambió al PRI. Ahora es el coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
El diputado Medina Filigrana dijo que no importa el “costo político” que tengan que pagar por votar en favor de la vertiente fiscal de la reforma energética si es por el bien de Tabasco, ya que, estimó, retribuirá al estado entre mil y mil 300 millones de pesos anuales por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el nuevo impuesto que pagarán las empresas que exploren y extraiga petróleo en la entidad.
Ayer, el gobernador Arturo Núñez pidió a los tres senadores de la República y a los 10 diputados federales por Tabasco que voten a favor de la vertiente fiscal de la reforma energética “porque le dará recursos a Tabasco”, independientemente, aclaró, de otras diferencias que hay en la materia, “muy legítimas y que se procesan civilizadamente en las Cámaras del Congreso de la Unión”.
“Les hago este exhorto como gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay unidad de todos en torno a Tabasco, que es de lo que se trata en este caso”, puntualizó el mandatario perredista.