Cae menor de 17 años por fraude y extorsión en cuatro estados
CAMPECHE, Camp. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo hoy aquí a un chiapaneco de 17 años, acusado de extorsión y fraude en los estados de Yucatán, Chiapas, Nuevo León y esta entidad.
Arturo Ambrosio Herrera, titular de la dependencia, informó que el detenido, quien fue identificado por sus iniciales, N.I.G.L., sólo en lo que compete a esta entidad es presunto responsable de 11 extorsiones y dos fraudes perpetrados en Champotón y esta capital.
El muchacho, dijo, es oriundo de Arriaga, Chiapas, y se dedicaba a extorsionar a empresarios y ganaderos de ambos municipios mediante notas amenazadoras, cuya autoría atribuía a grupos del crimen organizado.
Añadió que N.I.G.L. llegó hace cinco meses a esta entidad y se asentó en Champotón, donde se vinculó sentimentalmente con una lugareña, a quien manipuló para que ésta abriera sendas cuentas bancarias a su nombre, que son las que utilizaría para sus extorsiones.
Luego, entre el 14 y 22 de julio pasados envió advertencias similares a una oncena de empresarios, a quienes exigió pagos de entre 10 mil y 15 mil pesos que debían depositar en las cuentas bancarias de su novia.
Aunque ninguna de sus víctimas cedió a las extorsiones, por tres de los casos la Unidad Especializada en Combate al Secuestro abrió una averiguación que hoy permitió su captura.
El procurador adelantó que se solicitó al juez una medida cautelar para continuar con las pesquisas.