Casan a otra pareja gay en Chihuahua; suman seis
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La juez Alejandra Cortés Ortiz casó este lunes a Hiram González Cruz y Seven Chávez, quienes anunciaron que buscarán los recursos legales para adoptar un hijo.
Con esa unión suman seis las parejas de homosexuales que han contraído matrimonio en el estado, luego de haber promovido y ganado amparos federales con el apoyo del Movimiento Integración de la Diversidad (Movid), Centro Humanístico de Estudios por Razones de Orientación Sexual (Cheros) y Derechos Humanos Integrantes en Acción (DHIA).
Además, 25 personas de la comunidad gay promovieron el pasado 30 de junio un amparo colectivo para buscar que se reforme el Código Familiar del estado de Chihuahua y se incluya el matrimonio igualitario.
Hiram González, presidente del Cheros, informó que los amparos que se han presentado en todo el país son impulsados por el abogado oaxaqueño Alex Alí Méndez, y Chihuahua –dijo– registra hasta ahora el mayor número de casos, por lo que trabajarán para fortalecer la estrategia local para que se reformen los artículos 134 y 135 del Código Familiar existente.
“Es momento de dejar atrás el concepto discriminatorio, excluyente y anacrónico de familia”, enfatizó, y afirmó que para él y su pareja Seven Chávez el haber contraído matrimonio representa cumplir un sueño y consumar una larga lucha.
“Estamos como todas las parejas homosexuales, con sensaciones encontradas porque estamos muy emocionados, pero a la vez tenemos algo de tristeza por el proceso tan largo que tenemos que seguir para tener un derecho por el que los demás no tienen tanto impedimento”, sostuvo.
Al salir del Registro Civil y luego de informar que buscarán la adopción, González Cruz leyó la última parte de la carta que les entregaron y que está firmada por el gobernador César Duarte Jáquez: “(…) Es también la oportunidad (el matrimonio) de crecer juntos… pero sobre todo la posibilidad de trascender a través de los hijos y juntos brindarles una familia unida y feliz formada en el buen ejemplo con valores que les permitan crecer como personas de bien.
“Chihuahua vive en esta familia y en este hogar que hoy han decidido formar y que mantienen la esperanza de que siempre todo será mejor”.
Las entidades que han promovido y ganado amparos sobre el matrimonio igualitario son: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Guerrero e Hidalgo.