Formal prisión a lideresa del SNTE en Hidalgo que desvió 124 mdp
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Primero Penal con sede en Pachuca, Hidalgo, Víctor Juárez, dictó auto de formal prisión contra la exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, por el presunto delito de robo agravado de 123 millones 928 mil 265 pesos, producto del desvío de cuotas sindicales.
Este lunes se cumplieron las 144 horas de duplicidad del tiempo que establece la ley para definir su situación jurídica y al no presentar el monto de la fianza fijada para enfrentar su proceso en libertad, por 215 millones de pesos, la exidirigente magisterial permanecerá presa.
Sin embargo, en el transcurso de los nueve meses que durará el periodo probatorio, que inicia a partir de que se dicta la formal prisión, puede entregar el monto de la fianza y continuar su proceso en libertad.
“Está con el derecho de poder obtener su libertad, sin embargo no ha exhibido el monto correspondiente. Ella puede hacerlo en cualquier etapa del procedimiento, el proceso apenas está empezando”, afirmó el juez.
De resultar culpable del delito que se le imputa, robo agravado, la mentora podría enfrentar una pena de 14 años de prisión.
El juez rechazó que se trate de un asunto político y afirmó que se dictó el auto de formal prisión porque la autoridad judicial encontró elementos para demostrar la culpabilidad y responsabilidad de García López en el delito que se le imputa.
La maestra fue detenida el pasado 12 de agosto por elementos de la Coordinación de Investigación, en cumplimiento a una orden de aprensión por la denuncia de robo agravado.
Según la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014 iniciada ante la Procuraduría de Justicia estatal, el desvío de recursos se habría llevado a cabo durante año y medio después de terminada su gestión.
Sinuhe Ramírez Oviedo, actual dirigente sindical, afirmó que el periodo de García López concluyó en diciembre del 2011 y a partir de entonces debió de dejar de firmar cheques.
Sin embargo, acusó, con el aval de la titular del área de Finanzas, la actual diputada María Eugenia Coradalia Muñoz, siguió manejando los dineros del gremio y logró desviar los fondos de los maestros.
En total, detalló, García López expidió 109 cheques después de concluida su gestión al aprovechar que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander. Sin personalidad jurídica ante el SNTE, realizó diversas operaciones, entre ellas retiro en efectivo de los recursos y el depósito a sus cuentas personales, hasta los primeros cinco meses del 2013.