CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El PAN denunció al PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el “pirateo” de 3 mil 187 de sus militantes, luego de que sus nombres fueron incluidos en el padrón priista sin su consentimiento, entre ellos el del exgobernador Francisco Barrio Terrazas.
Mario Vázquez Robles, líder estatal del PAN, anunció que además denunciarán al PRI por la vía civil por daño moral y ante el IFAI por el inescrupuloso manejo de datos personales.
Una vez que el INE resuelva su reclamo, presentarán la demanda penal, detalló el director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilera Sierra.
Vázquez Robles retó a César Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI, a que presente el lunes 8 de septiembre, en la plaza Hidalgo, todos los expedientes de los panistas que tiene afiliados en su partido, con el fin de que se demuestre la veracidad de firmas y registros.
Asimismo, informó que el PAN estatal publicará en su página la lista de personas afiliadas al PRI, pues hay la sospecha de que varios ciudadanos estén inscritos sin su consentimiento en ese partido.
En caso de encontrarse en el padrón sin su aval, si el afectado desea denunciar, Acción Nacional los apoyará con el proceso “sin compromiso partidista”, aseguró.
“Se percibe una afiliación corporativa en el PRI porque están incorporando bases de datos sin consentimiento, incorporación de beneficiarios de programas sociales, afiliación corporativa y simulada, lo que da pie a la falsificación de documentos y firmas”, alertó Vázquez Robles.
El diputado local César Jáuregui, del PAN, recordó que alrededor de 300 cadetes de la Academia de Seguridad Pública Municipal fueron llevados a afiliarse al PRI, acción por la que el PAN interpuso una denuncia ante la PGR.
“Ya mandaron llamar a los cadetes para que declaren y la administración municipal asumió parte de su responsabilidad al destituir al director de la Academia de Policía (Gilberto Ontiveros Chávez), que ese es un botón de muestra de cómo el PRI realiza afiliaciones masivas y vayan a saber qué mecanismos del PRI aplicaron en su pasada afiliación”, refirió el legislador.
El vocal ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro de Jesús Sherman Leaño, explicó que enviarán la queja al órgano sancionador y esa instancia instruye para la investigación, pero no hay lapso determinado para emitir la decisión. “El tiempo depende de la calendarización”.
El abogado Aguilar Sierra explicó que, por señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la afiliación a partidos políticos es un derecho humano y, si los partidos no tienen cuidado interno, vulneran garantías fundamentales.
Mario Vázquez indicó que en Chihuahua es donde más casos de duplicidad de nombres se han registrado. En Yucatán, abundó, se presentaron 11, en Tlaxcala 49 y en Chiapas 116 casos.