VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, por el caso de Bryan Gutiérrez Ángel, el menor de 5 años que el pasado 15 de enero pasado desapareció de una plaza comercial de esta capital y más tarde fue encontrado, ahogado, en el río Grijalva.
De la recomendación, se desprenden ocho acciones que deberá acatar el mando policiaco: disculparse públicamente e indemnizar a los padres de la víctima; proporcionar atención psicológica inmediata, adecuada y efectiva a través de instituciones públicas especializadas, en la forma, frecuencia y duración necesarias; realizar investigaciones administrativas para determinar el alcance de la responsabilidad en la que incurrieron los policías que debieron intervenir de manera oportuna en el caso del menor fallecido; dar vista al Ministerio Público “por la posible conducta delictiva de quienes debieron haber actuado pronto en favor del agraviado”, e implementar y/o adecuar los manuales y/o protocolos de procedimientos a seguir ante sucesos que se observen en cámaras de vigilancia, e incrementar la seguridad en las plazas comerciales.
En un comunicado, la CEDH recuerda que el menor desapareció el pasado 15 de enero y luego fue localizado, ahogado, en el río Grijalva, debido a que la SSP “fue omisa en el cumplimiento del deber de salvaguardar la vida, la integridad, los bienes y los derechos de las personas”.
Asimismo, destaca que a las 16:30 horas de ese día la SSP fue informada por la madre del menor de la desaparición de éste, “sin que se desplegara acción eficaz para su localización”.
Ese mismo día, la SSP recibió información en el sentido de que el menor había sido visto en la esquina que forman las avenidas Francisco Javier Mina e Ignacio Zaragoza del centro de esta ciudad, frente a un ciber, sin que se implementar una acción inmediata para su localización, “pese la amenaza de peligro para su persona, por razón de su edad y consecuente vulnerabilidad”.
A las 20:22 horas, una cámara de vigilancia ubicada sobre el malecón Carlos Alberto Madrazo, a orillas del río Grijalva, detectó y grabó por 30 minutos la presencia del menor, en compañía de otro de mayor edad y estatura, en acto de agresión a uno de ellos, hecho que aglutinó a transeúntes, “hasta que derivó en fallecimiento, sin que se diera alguna acción preventiva, hecho que el ombudsman interpreta como de extrema negligencia”.
Sobre este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) reportó el 19 de enero, cuatro días después de la desaparición y fallecimiento de Bryan, que se había localizado “al sustractor” del menor y aunque no proporcionó su identidad, se supo que se trataba del también menor de 13 años, Luis Alberto López.
En la reconstrucción de hechos, Luis Alberto, un niño de la calle, confesó que encontró a Bryan en la plaza comercial Soriana y decidieron salir para jugar en otro lado.
Recorrieron el centro de Villahermosa y posteriormente se fueron a orillas del río Grijalva, donde Luis Alberto, por “diversión”, lanzó a Bryan en cuatro ocasiones al agua, hasta que se ahogó.
Doña Aquilina Ángel, mamá de Bryan, relató que llevó a su hijo a la plaza Soriana donde labora y que empezó a jugar con una pelota con el niño Luis Alberto López y de repente desaparecieron.
Las recomendaciones de la CEDH fueron entregadas hoy en el despacho del general en retiro y titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, y se espera el plazo de hasta 15 días para que la dependencia las acepte o rechace.
La disculpa pública del titular de la SSP tendrá que ser en presencia de los medios de comunicación, precisa la CEDH.