Investiga la PGR explosión en aduana de Piedras Negras
MÉXICO, D.F. (apro).- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) investigan el origen de la explosión en la aduana de Piedras Negras, Coahuila, que dejó un saldo de una trabajadora muerta y cinco heridos.
El grupo de expertos en criminalística, explosivos y químicos comenzó este lunes a recabar pruebas para determinar las causas del estallido que mató a la oficial de comercio exterior, Ana Griselda Vázquez Duque.
El titular de Protección Civil del gobierno de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, informó “no podemos avalar o descartar ninguna hipótesis, hacerlo sería aventurado; serán ellos, de la mano de expertos en la materia, quienes nos den un resultado oficial, para luego nosotros poderlo dar a conocer a la ciudadanía.”
De acuerdo con testigos entrevistados por los peritos, al momento de la contingencia salían flamazos de la tierra, justamente frente al edificio de inspección aduanera, sobre la calle Fuente de la Zona Centro.
En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de los cinco heridos en la explosión, dos fueron trasladados a Guadalajara, Jalisco, para recibir atención médica especializada por la gravedad de sus lesiones.
Los otros tres oficiales afectados, apuntó, fueron trasladados a hospitales de Coahuila del ISSSTE e IMSS, donde reciben atención médica especializada y se conoce que su condición es estable.
Sobre Ana Griselda Vázquez Duque, lamentó su muerte y subrayó que fue una “destacada servidora pública de esta institución”.
Asimismo, informó que ofrecerá el apoyo institucional a los oficiales que resultaron lesionados, así como a sus familias.
Se trata de Jorge Eduardo Alanís González, Rosy Vélez Jiménez, Beatriz Adriana Murillo Villanueva, Edgar Doroteo García González y Luis Alberto Castillo.
"Conforme se conozca más información del incidente, el SAT la dará a conocer", agregó el comunicado.
El SAT confirmó que el estallido de ayer se registró a las 7:45 horas en el exterior de las instalaciones utilizadas para alojamiento de oficiales de comercio exterior de la aduana de Piedras Negras.
Al momento del siniestro se encontraban ocho oficiales de comercio exterior de la aduana, ubicada en el Puente número II de esa ciudad.