Detienen a tres sujetos dedicados al robo de pipas y camiones en Campeche
CAMPECHE, Cam. (apro).- Elementos policiacos detuvieron a tres integrantes de una banda dedicada al robo de pipas de combustible y camiones cargueros en carreteras federales del sur de la entidad.
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia, Antonio Ambrosio Herrera, precisó que los detenidos, dos veracruzanos y un oaxaqueño, a quienes sólo identificó como Jonathan “N”, Pedro “N” y Jesús Ignacio “N”, asaltaron en días recientes una pipa con 40 mil litros de combustible y un camión torton cargado con cemento.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Pompa Dorado, y el comisario de la Policía Federal, Edgar Lintón González, el procurador destacó que los detenidos revelaron que recibían órdenes de un desconocido desde Veracruz.
La tercia, dijo, fue detenida ayer a las 18:15 horas por personal de las policías Federal, Ministerial Investigadora y Estatal Preventiva en un retén instalado en el kilómetro 203+800 de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, tramo Tres Brazos-Nueva Esperanza.
El grupo viajaba en un vehículo tipo Optra marca Chevrolet negro, con placas de circulación DRU-4864 de Chiapas, que era conducido por Jonathan “N”, quien detuvo su marcha cuando se le marcó el alto, pero levantó sospechas entre los uniformados al resistirse a abrir la cajuela, primero, y luego una mochila que llevaba en el interior.
Dentro de la mochila se encontró un equipo bloqueador o inhibidor de señal de localización satelital, que tiene la capacidad de inhibir equipos de telefonía celular utilizados por las corporaciones policiacas.
Los uniformados también hallaron un altoparlante con micrófono, un par de estrobos para vehículos policiacos, una máscara de látex, diversos cargadores, cables y seis teléfonos celulares de diferentes marcas.
Durante el interrogatorio, los sujetos declararon que fueron contratados por un sujeto al que solo conocen de vista y radica en Veracruz, quien les paga para que roben al transporte de carga y pipas de combustible.
Los detenidos confesaron que tenían encomendado otro “golpe” en las carreteras federales del estado, pero su contacto vía telefónica les canceló la operación, por lo que al momento de su captura se dirigían a Chiapas.
Y aceptaron que el pasado jueves 11, en la carretera federal Champotón-Escárcega, robaron un tracto camión blanco marca Kenwood, modelo 2009, número económico FZF-2748 y placas de circulación 507-AE7 del Servicio Público Federal. La unidad estaba acoplada al semirremolque tipo tanque marca Titán modelo 2008, de la empresa mercantil “Transportes del Sureste Casinca, SA de CV, "con capacidad para 40 mil litros de diesel”.
La pipa y el combustible fueron trasladados a una pensión en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los sujetos también reconocieron haber robado un camión tipo torton que llevaba sacos de cemento, y luego de descargarlo lo abandonaron sobre la carretera federal Escárcega-Chetumal.
Comentaron que por esos asaltos Jonathan “N”, el conductor, recibe en pago 15 mil pesos, mientras que Jesús Ignacio “N” y Pedro “N” cobran cinco mil pesos cada uno.
El procurador Ambrosio Herrera señaló que por el caso específico del robo de combustible se inició la averiguación previa AP/879/Champotón/2014 por el delito de robo con violencia, mientras que por cohecho se levantó la averiguación previa AP/ 6163/2014.