La Segob declara desastre natural en Baja California Sur
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El huracán “Odile” se degradó a categoría dos y está ubicado 40 kilómetros al este-noreste de Santa Fe, Baja California Sur, y a 60 km al oeste de La Paz, Baja California Sur.
Registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y en las próximas horas se prevé que salga a aguas del Golfo de California.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que “Odile” provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en Baja California Sur y emergencia en varios municipios de Tamaulipas.
Los municipios declarados en desastre natural son: Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé. Y en emergencia: Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl.
La dependencia recomendó resguardo total para los habitantes de Baja California Sur.
Ayer el huracán, que estaba clasificado en categoría 4, provocó evacuaciones en zonas de riesgo y la suspensión de clases y de la celebración del Grito de la Independencia para este lunes en Los Cabos.
A su paso por La Paz, “Odile” dejó árboles caídos, láminas arrancadas, y fallas en el sistema de teléfonos y luz.