Guanajuato: diputado panista elimina derechos sexuales de jóvenes de iniciativa
MÉXICO, D.F. (apro).- Daniel Campos Lango, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso de Guanajuato, anunció la eliminación del artículo 18 de la iniciativa de Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, que establece los derechos sexuales de los jóvenes “porque ha causado mucho ruido”.
La iniciativa fue presentada por el PAN en octubre de 2013 y es el mismo partido el que propuso suprimirla.
El precepto legal en cuestión estipula:
“Los jóvenes tienen derecho a decidir de forma responsable sobre su cuerpo y sexualidad, así como a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual y a recibir información completa, científica y laica sobre sexualidad.
“Tendrán acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, así como el derecho a decidir de manera consciente y plenamente informada, el momento y el número de hijos que deseen tener”.
Sin embargo, el artículo fue eliminado de la ley después de que el movimiento Sumando Vida acusara en dos ocasiones a Campos Lango de “proabortista”
“Ya les hizo ruido a varios. Nosotros decidimos ya derogar el artículo para que no haya ningún problema. Simplemente lo que necesitamos es fortalecer los valores y principios de los jóvenes (…) Si se le estaba dando esa interpretación, en ningún momento fue esa la intención.
“Por eso, lo que cause ruido mejor quitarlo porque esa no es nuestra intención”, justificó Campos Lango y agregó que los derechos sexuales y reproductivos “ya vienen implícitos en el joven” y es suficiente con que estén incluidos en las leyes federales.
Sumando Vida afirmaba que la iniciativa promueve que los jóvenes aborten a partir de los 13 años. Sin embargo, la iniciativa no hace referencia a la interrupción del embarazo en ninguno de sus artículos porque además está prohibida por el Código Penal de Guanajuato.
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, también ha sido tildado de “proabortista” por Sumando Vida. En Irapuato y León, la organización civil colgó mantas en puentes peatonales en las que acusaba al funcionario y aspirante a por el PAN a la alcaldía de León, de proabortista.
Los señalamientos en su contra iniciaron desde julio pasado, luego de que las activistas Marta Lamas y Julia Pérez Cervera brindaron capacitación a funcionarios estatales en materia de violencia contra las mujeres.