Cae red delictiva que ejecutó en 2010 a líder triqui en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) ejerció acción penal en contra de seis presuntos implicados en la red delictiva que planeó y ejecutó a Heriberto Saúl Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010.
Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, titular de la dependencia, comentó también en rueda de prensa que se llevó a cabo una nueva orden de aprehensión contra el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, quien se encuentra recluido en la penitenciaría estatal.
El titular de la PGJ destacó que las indagatorias establecen que este homicidio se derivó de los diversos conflictos existentes entre las organizaciones antagónicas al MULT.
El funcionario dijo que formaban parte de esta red delictiva los porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, ejecutado el 29 de octubre de 2010, e Iván de Jesús Mendoza Luis o José Enrique Espinosa López, El Talibán, asesinado el 28 de febrero de 2011.
Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Salvador Vásquez Castro, precisó que el viernes 19 se logró el aseguramiento de Juliantino García Ramírez en la ciudad de San Luis Potosí.
Asimismo, el viernes pasado elementos de la AEI capturaron en esta ciudad a José Merced Campaña Quiroz, El Campaña.
En esa misma fecha se hicieron efectivas las órdenes de aprehensión contra Gerardo Pérez Camacho, El Calamar, interno en el reclusorio de Miahuatlán; Roberto Cárdenas Rosas, preso en el penal de Etla, así como del líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, y de Reynaldo Martínez Álvarez, internos en la penitenciaría estatal.
Los funcionarios mencionaron que la investigación realizada por la fiscalía especial permitió también confirmar la participación en los hechos delictivos de Roberto Martín Navarro Martínez, El Thin, así como de Amores Alberto Navarro Martínez, El Chango o El Congo (actualmente prófugo), quienes estuvieron procesados entre 2008 y 2009 en la penitenciaría central del estado.
Los implicados formaban parte de la banda de Los Cinco Changos, así como del grupo porril que operaba en la UABJO, comandado por El Dragón, fallecido el 29 de octubre de 2010, y por El Talibán, asesinado el 28 de febrero de 2011.
La fiscalía especial aportó declaraciones, dictámenes y documentos que permitieron concluir que el homicidio del líder triqui se acordó en una reunión realizada el 10 de mayo de 2010 en la celda que ocupaba la llamada presidencia del comité de presos en Santa María Ixcotel, cuyo presidente era entonces El Calamar.