Oaxaca: Exigen productores de mezcal frenar compra indiscriminada de maguey
OAXACA, Oax. (apro).- El representante de la organización “Maestros del mezcal”, Félix Hernández Monterrosa, denunció que alrededor de 15 especies de maguey se encuentran en peligro de extinción por la falta de programas oficiales y la compra indiscriminada por parte de empresarios tequileros trasnacionales.
Esa situación, dijo, pone en una grave crisis a los productores del mezcal en Oaxaca.
En protesta por la falta de apoyo gubernamental, los inconformes tiraron este jueves alrededor de 200 litros de mezcal adulterado (bautizado como “marranilla”) que detectaron en la feria que fue impulsada por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.
La acción se realizó bajo consignas como: “Sin maguey no hay mezcal”, “Si Juárez viviera mezcal artesanal bebiera”, “Tequileros el espadín no es tu mezcal”, “Si Zorrilla San Martín te ofrece un zignum de inmediato dile que no y confiésaselo a quien mas confianza le tengas”, y “Hoy te lo tomas, mañana te inchas (sic) y pasado te lloran por mezcal adulterado”.
La organización, que aglutina a unos 200 mezcaleros, consideró que se avecina “una catástrofe” porque de los 32 tipos de agave silvestre que hay en Oaxaca, alrededor de 15 especies están en peligro de extinción por la demanda nacional e internacional de esos destilados.
También por la ausencia de una cultura de corte y siembra de maguey, la falta de programas de manejo de agave silvestre y la compra indiscriminada y sin regulación por parte de los tequileros.
Según Hernández Monterrosa, una catástrofe ecológica amenaza a los magueyeros y, en consecuencia, una crisis económica afectará a cientos de familias que se dedican a la producción del mezcal.
Frente a tal panorama, dijo, acordaron con las autoridades municipales, comunales y ejidales cortar un árbol o un maguey y sembrar 20, además de que empezarán a planear el corte de los magueyes silvestres año con año.
De igual manera, solicitarán a las instituciones estatales y federales presupuestos específicos para proyectos de control y recuperación por región.
Abel Alcántara, líder de la agrupación, leyó una carta que entregarán al gobernador Gabino Cué, donde le piden que apoye la certificación de 350 productores artesanales ante el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal y puedan así vender su producción.