Cobraban sin trabajar: cesan en Tabasco a 76 maestros 'aviadores'

sábado, 6 de septiembre de 2014
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Educación (SE) del estado cesó a 76 maestros “aviadores” que cobraban sin trabajar, de acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe). Rodolfo Lara Lagunas, titular de la dependencia, informó lo anterior y ratificó que la batalla contra la corrupción es y seguirá siendo permanente en el sector educativo. Explicó que luego de la información dada a conocer por las organizaciones civiles México Evalúa y Mexicanos Primero, de que en Tabasco existen 5 mil 963 y 7 mil 561 maestros que cobran sin trabajar, respectivamente, según sus cifras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal envió al estado una lista de 2 mil 263 docentes que no se encontraron en las escuelas donde se realizó el levantamiento del Cemabe. A partir de esta lista de 2 mil 263 maestros no localizables, la SE inició investigación en las direcciones de diferentes niveles de Educación Básica, de Recursos Humanos, así como Control y Procesos de Nómina, a fin de detectar dónde se encontraban estos “aviadores”. De esta manera, se encontró que 211 profesores están comisionados en los sindicatos magisteriales y 76 definitivamente no aparecieron por ningún lado, por lo que a partir del pasado 14 de julio se ordenó la suspensión de esos salarios. Lara Lagunas anunció que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SE iniciará un proceso para citarlos y obligarlos a que regresen los salarios que recibieron y reparar el daño cometido. Reiteró que la SE seguirá dando la batalla contra la corrupción mediante un permanente proceso de vigilancia para detectar irregularidades que se cometan en la dependencia. “No vamos a permitir actos de corrupción, ni de los que estuvieron antes, ni de los que están ahora. Si algún funcionario llegara a cometerlo, también será sancionado”, advirtió. Destacó que el compromiso del gobierno de Arturo Núñez es propiciar una educación basada en valores, ética y moral, y que para mejorar la calidad de la enseñanza, “es necesario abatir la corrupción”.  

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