Acudirán chontales a la CIDH ante omisión de gobiernos por inundaciones
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) presentará una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por incumplimiento de la recomendación 061/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los tres niveles de gobierno para atender daños por inundaciones en Tabasco.
La queja será ante el relator especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, anunciaron indígenas chontales del municipio de Centla, afectados por inundaciones, apoyados por el Codehutab.
Leonor Ramírez Bautista y Efraín Rodríguez León, directora y asesor jurídico del Codehutab, respectivamente, explicaron que desde la histórica inundación de 2007, miles de tabasqueños perdieron todo y las autoridades federales y estatales, preocupados porque Villahermosa no se anegará nuevamente, construyeron canales “de alivio” para desviar el cauce del río Grijalva y otros afluentes, lo que provocó que las aguas inundaran comunidades indígenas del municipio de Centla.
Ante ello, la CNDH emitió en 2011 la recomendación 061 dirigida al gobierno federal, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno del estado y ocho municipios, incluido Centla, para la reparación de daños. Sin embargo, hasta la fecha la recomendación “es letra muerta”.
El abogado Efraín Rodríguez recordó que en 2012, la Conagua dragó y amplió el arroyo Tabasquillo de 50 a 100 metros, en el municipio de Centla, pese a la oposición de los indígenas chontales de la zona, ya que, advirtieron, sufrirían mayores inundaciones.
La Conagua ignoró los reclamos y ahora las casas y parcelas de la zona se anegan hasta metro y medio; y si antes de la inundación les afectaba durante dos meses, con las obras de la Conagua ahora permanecen bajo el agua durante ocho meses y hasta un año.
En el documento que presentarán ante la CIDH, los indígenas chontales del municipio de Centla exigen que se cumpla en todos sus puntos la recomendación 06/2011 de la CNDH.
Que se realice un plan que sirva para proteger de inundaciones a todo el estado, no solamente a la ciudad de Villahermosa.
Que las obras sean consultadas con las comunidades afectadas y sean reparados los daños causados a sus casas y parcelas por las inundaciones de 2007 y hasta el 2013.
Que se creen proyectos productivos para reactivar la economía de las comunidades afectadas, donde los recursos lleguen directamente a ellos y no institucionalmente pasen por los tres niveles de gobierno, “donde normalmente se quedan nueve de cada 10 pesos”.
Y se optimicen los servicios de salud en las comunidades indígenas y se les brinde atención médica integral.