En Guadalajara vetan uso de animales en circos
GUADALAJARA, Jal., (apro).- La prohibición para utilizar animales en espectáculos circenses alcanzó a la capital de Jalisco, luego de que el Cabildo aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención el dictamen correspondiente.
Según el documento avalado por los regidores tapatíos, se restringe el uso de animales con fines “comerciales”, “benéficos” o “didácticos”, sin importar si los circos ofrecen esa opción a sus clientes como “atractivo principal o secundario” dentro de sus espectáculos.
La mayoría de los votos a favor fueron emitidos por los representantes de los partidos PRI y MC, mientras que los del PAN se pronunciaron en contra y la única abstención provino del presidente municipal, Ramiro Hernández García.
En la sesión, la regidora panista Cristina Solórzano exigió a sus compañeros, en especial a quienes aprobaron la iniciativa, que defiendan con la misma fuerza a los menores que sufren de agresión y violaciones en la ciudad.
“Yo quisiera que esa pasión por defender a los animales, y estoy totalmente de acuerdo con ello, ojalá y viera yo una asociación tan fuerte, tan apasionada, a veces tan radical para defender a esos niños que son maltratados o violados”, según mencionó al hacer uso de la palabra.
La también regidora panista, Maribel Afeirán de Coll, expresidenta del DIF Guadalajara, advirtió que el municipio carece de recursos e infraestructura para hacerse cargo de los animales que se puedan decomisar a los circos o a otras empresas de espectáculos.
Esposa del exalcalde Cesar Coll Carabías, criticado severamente por su intento de prohibir el uso de las minifaldas entre trabajadoras del ayuntamiento, mostró su descontento con la restricción de uso de animales en los circos.
Los panistas pretendían que el dictamen fuera devuelto a comisiones tras considerar que el documento era impreciso y no especificaba si la prohibición también incluía negocios donde se exhiben vestías enjauladas, como es el caso del Zoológico Guadalajara, un establecimiento que funciona gracias a inversión de renombrados empresarios de la localidad, entre quienes figuran personajes como Sandra López Benavides, ligada a la familia de la desaparecida firma de Calzado Canadá.
Por último, los panistas argumentaron que se desconoce si el nuevo reglamento que entrará en operación en cuanto se publique en la Gaceta Municipal, también tendrá efecto en acuarios o en el escuadrón canino de la Policía de Guadalajara, corporación que cuenta con varios perros especializados en atención de emergencias en casos de siniestros o desastres naturales y en operaciones de rescate de civiles.
La propuesta de prohibir a los circos el uso de fieras fue lanzada por el regidor del Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera y respaldada por decenas de organizaciones civiles que velan por el respeto a los animales. Sin embargo y a pesar del optimismo de los organismos ciudadanos, algunos activistas se dijeron inconformes porque en la nueva reglamentación no se dice nada de la prohibición de las corridas de toros en Guadalajara, una de las principales plazas en el espectáculo de la llamada fiesta brava.