Obtiene el PAN mayoría absoluta en el Congreso de Colima
COLIMA, Col. (apro).- Al asignarle dos diputados más por la vía de representación proporcional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la mayoría absoluta en el Congreso local le corresponde al Partido Acción Nacional (PAN).
De esta manera, la fracción blanquiazul aumentó a 13 su número de integrantes en la LVIII Legislatura que hoy inicia funciones, mientras que el PRI se quedó con ocho, y Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), con uno cada uno.
Aunque en la elección del pasado 7 de junio Acción Nacional ganó 10 distritos de mayoría y el PRI obtuvo los seis restantes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó al blanquiazul una sola curul plurinominal, lo que hizo un total de 11; al PRI le otorgó tres, con lo que alcanzó nueve escaños; a Movimiento Ciudadano, dos, y a cada uno de los partidos restantes, uno.
Luego de que esa distribución fue avalada por el Tribunal Electoral del Estado, el PAN interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, que emitió su resolución la mañana de este jueves.
La decisión dejó fuera de la legislatura al exdirigente priista Francisco Ánzar Herrera y al exrepresentante de MC ante el IEE, Francisco Yáñez Centeno, quienes ya habían recibido la acreditación como diputados electos y habían participado en la sesión previa. En su lugar entraron los panistas Luis Humberto Ladino Ochoa y Mirna Edith Velasco Pineda.
Por otra parte, ante la pérdida de la mayoría en la legislatura entrante, la tarde de ayer, en su último día de funciones los diputados priistas –acompañados de aliados de otros partidos– impulsaron la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo encaminada a conservar como partido el control de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local.
Anteriormente esta comisión era presidida por el coordinador de la fracción con el mayor número de diputados, lo que perfilaba a la exsenadora Martha Leticia Sosa Govea a ocupar ese puesto, pero, según la reforma aprobada, ahora el cargo será decidido por el voto de los integrantes de la comisión, independientemente del número de legisladores a quienes representen.
Este escenario brinda la oportunidad al coordinador de la fracción priista a seguir encabezando la comisión a partir del voto de sus aliados: Nueva Alianza, PVEM y PT.