CUERNAVACA, Mor. (apro).- El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a la sociedad que se organice para construir un poder popular que haga frente “a la clase política corrupta”, esa que –apuntó– da permiso al Ejército “para matar”.
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde asistió para hablar de la conformación de una Constituyente Ciudadana Popular, el prelado dijo que México “no es de los mexicanos”, y eso lo tenemos que saber porque los megaproyectos “desplazan y marginan a los pobres y nos arrebatan con violencia el territorio, los recursos y la riqueza de nuestra tierra”, sostuvo.
Lo que ahora debe hacerse, subrayó, es “apostar por el pueblo, apostar por un proyecto de Congreso Constituyente Alternativo, al margen de todo partido político, que centre su poder de transformación en las capacidades y saberes de todos los individuos, con el objetivo de rescatar a la nación por un camino no violento y avanzar hacia la urgente necesidad de reconstrucción de nuestro país”.
Galardonado hace más de una década con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, Vera sostuvo que el plan de acción debe ser, primero, la construcción de un grupo de facilitadores del proceso, seguida de la elaboración de materiales de difusión, para que la gente se dé cuenta de la circunstancia en la que está el país.
“Porque aunque la gente lo sabe, el pueblo sabe cómo estamos, es necesario impulsar un proceso de mayor concientización”, precisó.
De acuerdo con el obispo, es necesario también hacer una elección popular a partir de la construcción de “cuadros”, es decir, grupos donde se discuta cuál es el proyecto de país que México necesita.
“El pueblo debe elegir por consenso a los diputados populares, quienes al final lleven a cabo esta Constituyente para crear una Constitución que responda a lo que el país, el pueblo, requiera”.
En entrevista posterior, el prelado señaló que una nueva Constitución en México es urgente “porque los dueños del dinero están despojando a los pueblos de todo. Tenemos a los millonarios principales, pero también a la mayor parte de la población pobre, pero además estamos ante una nueva forma de explotación que es totalmente violenta”.
Añadió: “Ahora utilizan al Ejército. El Ejército tiene permiso para matar y nos está matando, está desplazando a las poblaciones, les han quitado todo. El territorio mexicano ya no es de los mexicanos, es de los grandes capitales”.
Ante esta situación, dijo, es necesario crear poder popular desde las bases, para conseguir desplazar a esta clase política criminal y recuperar el país, refundarlo, y que el pueblo decida por consenso qué dirección debe tomar.
“El pueblo ya lo sabe. Estamos indefensos, necesitamos sentirnos seguros caminando juntos, decidiendo qué hacemos con el país”, concluyó.
En su oportunidad, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, sostuvo que es necesaria una nueva Constitución debido a que México no tiene un proyecto de nación. “El que existe es un fracaso, porque sólo aumenta la pobreza y concentra la riqueza”.
La Constitución actual, agregó, no responde a la “tragedia humanitaria que vive el país” y que se expresa en el aumento exponencial de las víctimas de la violencia.
“Necesitamos una nueva Constituyente que cree una Constitución con un sentido más humano, más cercano a las clases populares, y que además permita defender nuestros territorios de los grandes capitales que día con día quieren devastar el medio ambiente y la cultura”, concluyó.