Disputa sindical en Pemex deja heridos y vehículos quemados
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tres vehículos quemados y varios lesionados dejó un enfrentamiento entre agremiados de dos planillas que contienden por la dirigencia de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Cárdenas, Tabasco.
Las planillas que disputan el liderazgo de la sección 22 son la azul que encabeza Rubén Cirilo Pancardo y la roja de Ángel León Cruz, apoyado por el actual dirigente Carlos Jiménez Hernández.
Según testigos, la reyerta inicio la madrugada de este martes cuando seguidores de Rubén Cirilo, encapuchados, con palos, bates de beisbol, piedras, bombas molotov e incluso armas de fuego, pretendieron tomar la sede sindical y fueron repelidos por el grupo de Ángel León que se encontraba atrincherado dentro del inmueble.
Durante el zafarrancho tres vehículos fueron incendiados y se reportaron varios heridos, algunos, de balas.
El Ejército tomó el control y resguardó la sede sindical, donde por la tarde se llevaron a cabo las elecciones y quedó como ganador Manuel Moreno Mendoza, de la planilla roja, en sustitución de Ángel León de la Cruz, quien no cumplió requisitos para contender y fue cambiado de último momento.
La sede matriz de la sección 26 del sindicato petrolero es Las Choapas, Veracruz, pero en Cárdenas, Tabasco, también tiene fuerte presencia.
Este martes también hay elecciones en las secciones 14, 44 y 48 del sindicato petrolero, con sede en Ciudad Pemex y Villahermosa, respectivamente.