'El PAN me dejó solo”, reclama excandidato a la alcaldía de Tuxtla
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Francisco Antonio Rojas Toledo, excandidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, atribuyó a una negociación entre la cúpula de su partido el gobierno de Manuel Velasco Coello, su derrota electoral.
La difusión de un video en el que aparece recibiendo dinero un empresario, reconoció, ensució la imagen del PAN pero fue peor negociar la alcaldía a sus espaldas con el gobierno de Velasco, “un gobierno que su origen es la corrupción y retraso de nuestro pueblo”, criticó.
Rojas Toledo envió una carta al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en la que le recriminó haberlo dejado solo en su lucha por recuperar la capital del estado y negociar con Velasco el triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien contendió y ganó con la alianza del PRI-PVEM, PANAL y Chiapas Unido.
“El Comité Ejecutivo del PAN me dejó solo. La elección de Tuxtla ya estaba negociada desde antes con el actual gobernador, por eso desde un principio trataron de que yo no fuera candidato. Esa es la causa de su silencio”, acusa Rojas Toledo en su carta.
Prueba de la negociación, abunda, es que Gloria Luna, Cesáreo Hernández y Cesar Rodríguez Cal y Mayor “ocupan puestos en el gobierno espurio, avalando el fraude al pueblo de Tuxtla”.
Y cuestiona a Anaya:
“¿Eso no importa, presidente? Mejor las negociaciones para su candidato a la presidencia de la república, (Rafael) Moreno Valle. Estos personajes panistas que su único mérito es la traición y vender su dignidad al mejor postor, ese es el tipo de panistas que ustedes apoyan a través del Senador Roberto Gil. Pobre Acción Nacional, caminado al abismo”, lamenta.
Rojas Toledo afirma que desde que expresó su deseo de participar en la contienda por la alcaldía de Tuxtla, su principal enemigo fue el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Luego hace referencia a los videos difundidos en los que se le observa recibiendo dinero del empresario poblano Francisco Martínez, dedicado a equipar hospitales públicos y privados.
“La razón (de dejarlo solo) es por los videos publicados en medios nacionales donde se me entrega dinero, acepto que los recibí como apoyo que me dio no solo una persona sino que fueron varios a las campañas médicas que realizaba en ese entonces, llevando la salud a muchos ciudadanos que el gobierno corrupto de Chiapas no les da.
“No soy, ni era servidor público, no es dinero público y ni siquiera era a candidato a nada. ¿Cuál es el delito?”, cuestiona Rojas Toledo.
Y reclama a Anaya que lo que no denuncia el PAN es el espionaje que lleva a cabo el gobierno estatal a los personajes que critican a este sistema corrupto y el apoyo de los diputados panistas al gobierno de Velasco Coello.
“Lo que no dice usted es que sus diputados locales aprobaron la cuenta pública, los préstamos del gobernador Sabines. Lo que usted no critica es que sus diputados están al servicio del gobernador. Ni siquiera una mención de la elección de estado que se llevó a cabo en Chiapas”, fustigó.
Reclama que durante su campaña sólo recibió la visita de Gustavo Madero una sola vez y de a partir de entonces lo abandonaron.
“Nadie me acompaño en el cierre de campaña, nadie estuvo en el día de las elecciones y posterior al fraude electoral”, señaló.
Y remata su carta:
“Solo puedo decir que me siento decepcionado de tener dirigentes como usted. La razón porque no me apoyó fue por unos videos, que ya explique anteriormente ensuciaban la imagen del PAN y no sé que sea peor; los videos, o haber negociado a espaldas de mi Tuxtla y peor aun avalando a un gobierno que su origen es la corrupción y retraso de nuestro pueblo.
“Ahora entiendo del porqué el pueblo ha dejado de creer en los partidos políticos. Nosotros seguiremos en nuestra lucha que se ha vuelto ciudadana. Por algo pasan las cosas. Hoy mi compromiso va a ser más con la ciudadanía y no con un partido que está al lado del gobierno corrupto y nefasto de Manuel Velasco”.
En julio pasado, después de la elección en Chiapas y cuando Rojas Toledo impugnaba el triunfo de Castellano Cal y Mayor, fue difundido un video en el que se exhibe al excandidato panista recibiendo una maleta con dinero, presuntamente un millón 400 mil pesos, aunque según el panista sólo fueron entre 50 y 75 mil pesos.
En el video se observa a Rojas ingresar a la habitación de un hotel para recibir de manos del empresario poblano un maletín, que se llena con varios fajos de dinero. Rojas Toledo admitió que ese video se grabó entre febrero y abril pasado.
La entrega del recurso, justificó, fue una donación para apoyar sus brigadas médicas que realiza periódicamente en la ciudad y otros municipios de la entidad.
Francisco Rojas admitió que el mismo empresario en dos ocasiones anteriores le entregó 120 mil y 160 mil pesos para realizar brigadeo médico en colonias populares.