Piden investigar negocios de cuñado de Moreno Valle
PUEBLA, Pue. (apro).- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exigió que el Congreso local abra una investigación en torno a la empresa Scientia Aprendizaje Significativo SC, ante las evidencias de fue creada con prestanombres y que todo apunta a que lo hizo Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.
Ricardo Jiménez, representante del MAS, consideró que el órgano fiscalizador del Congreso no puede eludir una investigación sobre este caso, luego de que está demostrado que la empresa Scientia pertenece a dos mujeres campesinas que fueron utilizadas por un tercero para obtener contratos estatales, municipales y federales y que todo apunta al cuñado de Moreno Valle.
“¿Cuántas empresas como esta habrá más en Puebla?”, cuestionó, para agregar que “creemos que esto es la punta de la hebrita de todo lo que va a salir, por supuesto que se van a seguir ventilando todas estas maniobras que, con tanta opacidad, las han tratado de ocultar en el sexenio de Moreno Valle, contratos mal habidos y procedimientos irregulares de licitaciones”.
Jiménez consideró que el Congreso tendría que llamar a comparecer al secretario de Salud, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, y al alcalde Antonio Gali Fayad para que expliquen en qué condiciones se contrató a esta empresa, especialmente en el caso del ayuntamiento, que adjudicó de manera directa a Scientia la elaboración del Plan Maestro de Metropolización de Puebla.
“No debe dejarse sin investigar porque en este caso están implicados recursos municipales, estatales y federales”, recalcó.
Apro publicó una investigación periodística conjunta con el portal de noticias Animal Político, a partir de documentos que fueron filtrados a la plataforma Mexicoleaks, en donde se encontró que los domicilios y los nombres de las personas que participaron en la consultoría Scientia Aprendizaje Significativo tenían relación con Manzanilla Prieto.
A pesar de que en el acta constitutiva de Scientia aparecen como propietarias dos mujeres habitantes de una comunidad rural del municipio de Nopalucan, Puebla, que sólo fueron usadas para la firma de papeles, la consultoría fue contratada por la Secretaría de Salud del estado, por el ayuntamiento, Bansefi y la Casa de Moneda de México.
“Si tiene plumas, tiene pico, alas y hace cuá cuá… es pato”, resumió Jiménez, “por más que Manzanilla lo niegue o trate de encontrar cómo explicar estos hechos como coincidencias, es claro que si esto se dio, es para favorecer a alguien muy cercano al gobernador y los documentos hacen evidente que fue a Manzanilla”.
También consideró reprobable sobre todo que haya utilizado la necesidad económica de dos humildes mujeres, como ocurrió con Scientia, para esconder su participación en contratos con recursos públicos.
“Plan b”
Además, Jiménez señaló que al mismo tiempo que quedan ventilados estos contratos, que constituyen un acto de corrupción, igual consideró que queda en claro que el rompimiento entre Manzanilla y Moreno Valle no es real.
“Manzanilla se ha venido vendiendo últimamente como que él ya no tiene nada que ver con el gobernador, evidentemente tratando de construir una candidatura independiente por la gubernatura”, mencionó.
Además, recordó que el cuñado del mandatario ha tenido apariciones públicas con personajes como José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, y el diputado priista, Enrique Doger.
“Anda él tratando de tejer lo que nosotros creemos es la opción ‘C’ de Moreno Valle, si no le funciona la ‘A’, tiene la ‘B’ y como independiente anda buscando lanzar a su cuñado”, expresó el activista.
De hecho, recordó que ya el mandatario panista lanzó a su esposa Martha Erika Alonso para dirigir al PAN, como una forma de controlar, a través de su familia, la sucesión estatal.
Marco Mazatle, también integrante del MAS, dijo que es muy posible que Manzanilla, más que el “plan C”, sea realmente el “plan B” de Moreno Valle para sucederlo, luego de que las últimas encuestas señalan una caída de la popularidad del mandatario poblano.
“No es cierto que exista un distanciamiento, si alguien conoce las entrañas del morenovallismo es Manzanilla, si fuera real el rompimiento ya hubiera denunciado algo, él tiene mucha información no sólo sobre Moreno Valle, sino sobre Tony Gali”, aseguró.
Cabe señalar que Manzanilla fue el coordinador de la campaña tanto del actual gobernador como del alcalde de Puebla, además de haber sido el secretario de Gobierno en los primeros años del sexenio de Moreno Valle.