XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador priista Javier Duarte anunció un paquete de medidas económicas “radicales” para afrontar el problema de la deuda estatal, que asciende a 44 mil millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, ya envió una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso local, para comprometer 25% del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y otro 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la totalidad del impuesto sobre la erogación de personal (3% a la base trabajadora, empresarial y turística), con el objetivo de pagar el 90% de la deuda pública heredada del gobierno de Fidel Herrera.
“Es la medida más importante de mi administración, si el Congreso la aprueba podremos tener flujo de recursos, estabilidad financiera, un fuerte impulso (sic), y agilizar así el pago a proveedores y contratistas”, dijo.
En un mensaje ofrecido en Sala de Banderas, donde no se permitieron preguntas a los representantes de los medios de comunicación, el priista explicó que anualmente podrían pagarse tres mil millones de pesos para reducir la deuda.
“Vamos a liberar las participaciones federales, las que se encuentran comprometidas, son dos fondos federales y un estatal”, insistió.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene tasada la deuda pública de Veracruz en 44 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones fueron heredados por el exgobernador Miguel Alemán (accionista de Interjet).
Fidel Herrera (cónsul en Barcelona) subió la deuda a 11 mil millones de pesos, pero en estos 57 meses de gobierno de Duarte los pasivos se dispararon a 44 mil millones.
El actual gobierno ha tenido seis tesoreros y una decena de subsecretarios, todos ellos sacudidos por el escrutinio público y acusados de mapaches electorales o de haber utilizado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para ocupar cargos públicos.
En su mensaje de siete minutos, acompañado de varios de sus colaboradores, Duarte aseguró que el paquete de medidas financieras permitirá “dinamizar” el calendario de pagos para poder atender los subsidios financieros de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“Vamos a pagar la deuda pública con nuestros activos. Es una responsabilidad con profundo sentido social, hacer frente al entorno económico y demostrar que hoy tenemos un Veracruz que ya cambio”, concluyó.