Denuncian en Morelos entrega de placas para 'influyentes”
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Secretaría de Movilidad y Transporte denunció que en la entidad existía la entrega de placas de circulación para influyentes.
Se trata de las placas tipo “pocker”, utilizadas para indicar a los oficiales de tránsito de todo el estado que a los conductores de esos vehículos no se les debe infraccionar o detener.
El titular de la dependencia, candidato perdedor a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, aclaró que la entrega de estas matrículas se ha suspendido, “porque consideramos que persistir en su adjudicación es propiciar el influyentismo. Se utilizan para espantar al policía de tránsito con alguien que se siente influyente”, acusó.
Son placas que tienen los últimos cuatro números iguales, práctica que al parecer viene desde el año 2000, con el panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, al igual que con su correligionario Marco Antonio Adame Castillo. Y también continuó durante la primera mitad de la actual administración de Graco Ramírez.
Lo más sorprendente es que a la fecha se desconoce cuántas placas de este tipo han sido emitidas, aunque Messeguer aseguró que en el mercado negro unas placas con este tipo de nomenclatura puede tener un costo de hasta 7 mil pesos.
El funcionario aseguró que “aquí desgraciadamente se vendían en cantidades diferentes al costo real, pero no vamos a seguir propiciando la venta de placas póquer, ni seguir propiciando la circulación de gente que se siente influyente y busca espantar a los policías de tránsito, porque al traer placas de cuatro números se sienten que son importantes y que en este estado pueden violar las leyes de tránsito por traer unas placas con números iguales”.
También se comprometió a que no habrá este tipo de numeración en las matrículas para evitar que se trafique con “influyentismos”.
Luego explicó que a su llegada a la dependencia comenzó a realizar una auditoría de cada una de las oficinas, regionales y central, para evitar que se consumen actos de corrupción, así como frenar que haya personas que hagan trámites y cobren a los usuarios.
Incluso denunció un faltante en el almacén de 11 juegos de placas de transporte privado de automóvil, de una placa para transporte privado para camión, de 10 placas de transporte público para camión y de 72 placas de transporte público para automóvil, para taxis, y “esos faltantes son realmente muy importantes y decidimos de inmediato proceder”.