Madre de joven desaparecida rechaza disculpa de Duarte
XALAPA, Ver. (apro).- Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez “levantada” por un comando en Orizaba en septiembre del 2012 y cuyo paradero se desconoce hasta hoy, rechazó las “disculpas tuiteras” del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario no quiso detenerse el fin de semana pasado cuando al término de la grabación en Orizaba de un spot para su quinto informe de gobierno, la mujer lo increpó para hacer una revisión de la desaparición forzada de su hija.
Duarte sonreía y seguía su paso hacia su camioneta mientras Salcedo le gritaba y le recriminaba que durante tres años no ha sabido nada de su hija.
El desaguisado fue videograbado por el staff del periódico El Mundo de Córdoba y se hizo viral en redes sociales y diversos medios nacionales que retomaron el caso de los desaparecidos en Veracruz.
El miércoles, el gobernador pidió una disculpa pública a Araceli Salcedo a través de su cuenta de Twitter. Le solicitó que se reunieran este viernes 30 en las oficinas de gobierno para tratar “tan delicado caso”.
Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, la madre de Fernanda Rubí rechazó las disculpas y canceló por anticipado la reunión.
“No es una manera de ofrecer una disculpa en una red, ayer (el miércoles) estuve acompañada de colectivos y organizaciones. Yo como madre de Rubí, repruebo la campaña mediática para criminalizar a mi hija”, replicó.
La madre de Fernanda Rubí aseguró que ya “valoró con colectivos” la oportunidad de atenerse a la agenda gubernamental de Duarte o planear otra reunión en donde realmente se avance en las investigaciones sobre el paradero de la joven.
“Le haremos llegar un comunicado, en otro espacio. Hay que reagendar (sic) la fecha”, dijo.
Además, justificó que ya tenía “otra diligencia” programada con anticipación, razón por la que buscará interlocución con el Secretario de Gobierno -no especificó si el de Veracruz o el del gobierno federal-, para continuar con la búsqueda de su hija. “Al señor gobernador, le agradezco su tiempo y espacio”, dijo.
A partir de que el video se hizo viral en redes sociales, en correos electrónicos anónimos –pero identificados con oficinas alternas del gobierno de Duarte- y en medios de comunicación afines al PRI, empezaron a circular notas periodísticas sin firma, en las que se involucra sentimentalmente a Fernanda Rubí con un líder regional de la organización delictiva de “Los Zetas”.
En Veracruz, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) hay 950 personas desaparecidas, por las cuales hay una denuncia penal interpuesta.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene adscritos decenas de casos en los que ofrece recompensas de un millón y millón y medio de pesos por quienes den pistas certeras sobre el paradero de personas desaparecidas en Veracruz, en cuyos casos pudiera estar vinculada la delincuencia organizada.
El miércoles pasado, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales exigieron en la Ciudad de México que el mandatario veracruzano se disculpara públicamente con Araceli Salcedo y avanzara en la investigación del caso.