Exigen maestros de Chiapas la liberación de compañeros de Oaxaca
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interrumpieron esta tarde una sesión del Cabildo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para exigir la libertad de cuatro de sus compañeros detenidos ayer en Oaxaca.
Los mentores también protestaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos (USA) –donde se encuentran oficinas de diversas dependencias del gobierno del estado– contra las evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación Pública.
Además demandaron que se pague el salario suspendido a más de 700 maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaron en las manifestaciones del domingo 18 en el edificio de Protección Civil de esta capital, donde se realizaban los exámenes de oposición.
“Venimos a manifestar de manera pacífica por la libertad de los compañeros de Oaxaca y por el pago inmediato”, señaló Cupertino Cameras Trujillo, integrante del Consejo Central de Lucha de la Región Altos de Chiapas (CCL), una corriente adherida a la CNTE.
Asimismo, se quejó de que los primeros profesores que irrumpieron en la sesión del Cabildo del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas fueron amedrentados por elementos de la policía municipal, por lo que pidieron el refuerzo de más maestros, lo que ocasionó la salida de los regidores.
“Después de eso, de manera más descarada personal de seguridad llamó refuerzos no solo de la policía municipal, sino también de la policía estatal, y eso generó más de molestia” entre los integrantes del magisterio, apuntó.
Por otra parte, un incendio consumió esta madrugada la estructura, mobiliario y documentación de las oficinas de la zona 028 de educación indígena de San Cristóbal de Las Casas, sin que hasta ahora se conozcan las causas.
Al percatarse de los hechos, el velador Oscar Guillermo Ríos Martínez pidió la presencia de los bomberos, quienes arribaron a lugar y sofocaron el fuego.