GUADALAJARA, Jal., (apro).- Antes de que culminen los trabajos de la LX Legislatura local, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz busca la aprobación de un crédito por cerca de 4 mil millones de pesos para fortalecer los programas de seguridad y construir obras de infraestructura, entre ellas, una base del Ejército Mexicano.
En la iniciativa que presentó al congreso local el pasado 7 de octubre, el mandatario solicitó 212 millones de pesos para la edificación de una base militar en el municipio de Tecalitlán, en la zona Sureste, en su límite con la región de Tierra Caliente de Michoacán.
De acuerdo con el proyecto, la base albergará un batallón de Infantería y una unidad habitacional al servicio de los uniformados en un terreno de 53 hectáreas, mismo que el gobierno estatal ya donó a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta de construcción se dio a conocer cinco meses después de que el gobierno federal inició la llamada "Operación Jalisco", consistente en la lucha contra bandas del crimen organizado, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El arranque de dicha estrategia fue el pasado 1 de mayo, cuando se registró un enfrentamiento entre supuestos integrantes del CJNG y fuerzas federales en el municipio de Villa Purificación, en un intento por detener a El Mencho. El saldo fue de 12 militares muertos y un helicóptero de las Fuerzas Armadas derribado.
Ese mismo día, hombres armados desataron una jornada de más de 40 “narcobloqueos” en diferentes puntos del territorio jalisciense y de estados vecinos como ocurrió Colima, Michoacán y Guanajuato.
De acuerdo con el proyecto de crédito enviado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a los diputados, los recursos también se invertirían en la compra de cuatro mil cámaras de videovigilancia, por un costo total aproximado de 700 millones de pesos.
Además, la autoridad pretende construir tres bases para la operación de la Fuerza Única Regional en diferentes partes de Jalisco, como parte del proyecto "Escudo Urbano C5", por un monto de 200 millones de pesos.
La iniciativa solicita también recursos para ampliar la ruta uno del Tren Ligero en más de un kilómetro y comprar nuevos vagones para ese servicio de transporte urbano.
Otro rubro para atender es el desarrollo de obras públicas por un monto total de 400 millones de pesos en municipios de la zona metropolitana gobernados por militantes de partido Movimiento Ciudadano, por ejemplo, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.