Anuncia 'El Bronco” recorte de 600 trabajadores por honorarios
MONTERREY, NL (apro).- En su intención de ajustar el presupuesto de Nuevo León, estado que está en la ruina, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el recorte de 600 trabajadores que cobraban por honorarios al interior de su administración.
En lo que resta del año El Bronco buscará ahorrar 160 millones de pesos, con otras restricciones, como suspender en su totalidad el gasto de comunicación y publicidad en la administración, comentó en entrevista con la agencia EFE.
Para el 2016, el mandatario independiente anunció una restricción en el gasto público por hasta 4 mil millones de pesos, que representa un 7% del presupuesto, y la reducción de la nómina, mediante el recorte de unos mil 300 empleados.
“Hicimos ya una ruta permanente de licitaciones (…) verdaderamente públicas, a sobre abierto, en donde se inscriban todos los proveedores del gobierno de todas las áreas y que tengamos evidentemente los resultados (…) sin tapujos”, dijo.
En cuanto al gasto social, serán los ciudadanos quienes decidan hacia dónde debe orientar las inversiones y en qué rubros, explicó el gobernador.
Sobre la investigación que se le demanda contra el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que pronto aportará novedades. “Estamos revisando y auditando a todo el gobierno. A finales de diciembre tendremos resultados”.
En la entrevista explicó que el gobierno federal le ha ayudado a superar el “bache” financiero, auxiliándolo con el gasto prioritario, mediante el adelanto de participaciones.
Señaló que en el rubro de entrega de cuentas, creará una Fiscalía Anticorrupción independiente, la primera de su tipo en el país, en la que el mandatario no participará, con una figura jurídica que será presentada al finalizar este año.
En seguridad, Rodríguez Calderón consideró que la decisión reciente de regresarle a los municipios la responsabilidad de la prevención de los delitos, ayudará a bajar los índices delictivos en un estado que fue azotado durante años por los cárteles de la droga.
Además, enfrenta, entre otros retos, hacer accesible el servicio de agua potable a todo el estado; concluir la línea 3 del metro; terminar los dos hospitales que se hallan a medio construir y, en general, elevar los niveles educativos.
Actualmente, en la entidad hay 150 mil jóvenes que deambulan en la calle sin ocupación, por lo que Rodríguez Calderón ofreció crear un programa de capacitación en oficios que alcanzará a 20 mil de ellos, como una acción inicial para incorporarlos a la planta productiva del estado.
El manejo de redes sociales le está ayudando. De 6 a 9 de la mañana hace audiencias cibernéticas y al día responde unos 3 mil mensajes de WhatsApp, como una manera de comunicarse directamente con la ciudadanía, que no requiere ir al Palacio de Gobierno para perder el tiempo, explicó El Bronco a la agencia informativa.