MÉRIDA, Yuc. (apro).- Amparada por la justicia federal, una segunda pareja de lesbianas logró inscribir en el Registro Civil a su hijo con los apellidos de ambas madres.
Al seguir el mismo camino legal que Karla y Lorena, quienes amparadas se casaron en enero de 2014 y registraron a su hijo con los apellidos de ambas, Francia y Neftaly se convirtieron hoy en la segunda familia homoparental a quienes el Estado reconoce, por mandato judicial, su derecho de filiación.
Francia y Neftaly registraron a su hijo luego de tres meses de litigio, en el que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán les concedió un amparo frente a la negativa del Registro Civil del Estado de inscribir al niño como hijo de ambas.
Los colectivos pro derechos humanos Indignación y Unasse, acompañantes del proceso legal, destacaron que con este caso "se demuestra una vez más la ausencia de medidas legislativas y administrativas en Yucatán que reconozcan los derechos de las parejas del mismo sexo a fundar una familia, a pesar de los múltiples criterios judiciales que han reconocido que esta negativa es una clara discriminación".