Diputados de oposición en Zacatecas rechazan solicitud de crédito por 3 mil 200 mdp
ZACATECAS, Zac. (apro).- Los diputados locales de oposición plantaron al secretario de Finanzas del estado, Fernando Soto Acosta, para manifestar su desacuerdo a la solicitud de un nuevo préstamo por 3 mil 200 millones de pesos que hizo el gobernador Miguel Alonso Reyes a menos de un año de que concluya su gestión.
En su petición enviada al Congreso local –que sería explicada por Soto durante su participación en la glosa con motivo del quinto informe de gobierno–, el mandatario zacatecano argumentó que con los recursos solicitados se cubrirían los adeudos que tiene el gobierno con proveedores y terceros, y dejaría “finanzas sanas a la siguiente administración”.
Precisó que del total del crédito, mil 500 millones de pesos se emplearían para un refinanciamiento de las obligaciones del estado a corto plazo (10 a 15 años), con lo que se extendería a otro sexenio.
Los mil 700 millones restantes, agregó, se utilizarían para “abatir los vacíos presupuestales” acumulados a la fecha por los compromisos del gobierno estatal con la Federación en el tema de pagos a maestros y personal de salud, así como gastos de seguridad pública.
No obstante, la solicitud de Miguel Alonso Reyes también destaca que se efectuaría un programa de financiamiento, refinanciamiento o reestructuración de deuda pública en una o varias etapas hasta por 8 mil 900 millones de pesos, más intereses.
Una de las condiciones que se plantea en la contratación de ese nuevo crédito es la concesión de un periodo de gracia para que el gobierno estatal comience a pagarlo hasta dentro de dos años, es decir, cuando Miguel Alonso Reyes haya concluido su mandato.
El secretario de Finanzas debía comparecer ayer para detallar a los legisladores las especificaciones de esa solicitud, pero los diputados de oposición Eugenia Flores, Iván de Santiago, Rafael Flores y Juan Carlos Regis, del PRD; Guadalupe Medina, del PAN, y José Luis Figueroa, del PT, abandonaron el Congreso local.
Los legisladores acusaron al funcionario de negarse a proporcionarles información solicitada antes de la comparecencia, a fin de desahogarla con datos en la mano.
De acuerdo con el perredista Iván de Santiago, funcionarios de primer nivel del gabinete de Alonso Reyes han buscado acercamiento con algunos legisladores para “convencerlos” de que voten a favor de la solicitud de endeudamiento, que podría ser utilizado con fines electorales en los comicios estatales y municipales del año próximo en el estado, subrayó.
Por su parte, la panista Guadalupe Medina calificó de demagógico el discurso del gobernador para pedir el crédito, y le exigió transparentar toda la información relativa al uso que se daría al mismo.
Además, el bloque opositor advirtió sobre un posible “albazo” de los diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza para aprobar dicho préstamo sin su voto.
En lo que va de su mandato, el gobernador priista ha solicitado y conseguido la autorización de al menos cinco créditos, cuatro con la banca privada y uno con Banobras.