Empresa niega 'moche” a cambio de contrato para luminarias en BC

martes, 3 de noviembre de 2015 · 20:43
MEXICALI, BC (apro).- La empresa Equipos y Productos Especializados, una de las dos compañías contratadas para la modernización del alumbrado público de Mexicali, rechazó la entrega de dádivas para obtener el contrato de sustitución de 31 mil luminarias. El representante legal de la empresa, Rodrigo Ayala, advirtió que el contrato fue resultado de una licitación pública nacional convocada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública bajo el número LO-802002999-N1-2015. “Desde hace 17 años ofrecemos el mismo servicio en todo el país y no tenemos relación con autoridades municipales”, afirmó el abogado. El pasado 30 de octubre fueron detenidas dos personas en el aeropuerto de Mexicali en posesión de tres millones 500 mil pesos que trasladaban en una avioneta Cessna procedente de Toluca. Se trata de Alejandro Meza, de 39 años, originario de California, y del mexiquense Alfonso García Ojeda, de 42 años, quien en sus primeras declaraciones dijo ser asesor del exdiputado priista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jaime Alberto Ochoa Amoros. Ambos enfrentan cargos por operaciones con dinero de procedencia ilícita y se encuentran presos en la cárcel de Mexicali. Según una versión difundida a través de redes sociales ese dinero era para el pago de un “moche” de la empresa, al alcalde Jaime Díaz por el otorgamiento del contrato de luminarias. “Rechazamos los señalamientos maliciosos que han hecho algunos medios de comunicación contra la empresa y negamos que exista algún tipo de relación con las personas que indican tuvieron problemas con la justicia de Baja California”, sentenció e representante legal de la empresa. El pasado 17 de junio alrededor de una docena de empresas participaron en la licitación para obtener el contrato estelar del ayuntamiento de Mexicali, pero al final sólo Equipos y Productos Especializados SA de CV presentó la documentación requerida por la SFP. El recurso con el que se le pagó a la empresa proviene del gobierno federal a través del Programa de Contingencias Económicas, el cual tiene destinados 79 millones de pesos más IVA. La compañía recibió un 30% de anticipo e inició a trabajar en la modernización del alumbrado público desde el pasado 3 de agosto con el compromiso de cumplir con la instalación de luminarias en un periodo de 120 días. Ayala comentó que se instalarán siete mil 200 lámparas LED y además en algunos casos también se instalarán brazos y postes nuevos cuando sean de concreto o madera. Reveló que el tipo de lámpara que usarán es de la marca Acuity Brands, que es la empresa estadunidense más grande del mercado y cuya fabricación para México se hace en Monterrey, Nuevo Léon.

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