Priistas toman sede del partido en Tabasco; alistan denuncia penal contra su líder
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Priistas tabasqueños tomaron la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) y anunciaron que presentarán demanda penal por enriquecimiento ilícito en contra del dirigente estatal y diputado local Erubiel Alonso.
Encabezados por los exdirigentes estatales del partido, Nicolás Haddad López y Rodolfo Jiménez Damasco, los inconformes acusaron a su líder de enriquecerse en el cargo y llevar a la debacle al PRI en el pasado proceso electoral.
Haddad López dijo que la demanda penal en contra de Erubiel Alonso será “por enriquecimiento inexplicable" y alcanzará a otros miembros del CDE, para que de esa manera el PRI empiece a sanear sus filas.
También denunció que la mayoría de los miembros de la dirigencia estatal se adjudicaron cargos de elección popular, empezando por el propio Erubiel Alonso como suplente a diputado federal, y algunos más como legisladores plurinominales y regidores.
"Algo que nunca se había visto en el priismo tabasqueño: que la dirigencia se usara para postularse y beneficiarse personalmente”, deploró.
En octubre de 2013 se ventiló públicamente que Erubiel Alonso, entonces aspirante a la dirigencia estatal del PRI, enfrentaba denuncia penal por fraude en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con la averiguación previa PGJE/DAPZN/ AMP-REG90/436/2010, en 2010 Alonso Que compró “fiado” un lote de neumáticos a la empresa Arrendadora Interactiva, en el municipio de Balancán, Tabasco, su tierra natal, con la promesa de liquidar el crédito una vez que se le entregara todo el pedido.
Sin embargo, Leonor Domínguez Cañas, representante legal de la llantera, denunció ante el agente del MP de Cancún –matriz de la empresa– que el denunciado “se aprovechó de la buena voluntad de mi representada y, a través de engaños, logró que cayera en el error de entregarle llantas para vehículos de diferentes medidas”.
Erubiel Alonso hizo “la firme promesa de pagar de manera inmediata” los 227 mil 138 pesos del importe del pedido, sin embargo, incumplió y cubrió parte del adeudo con un automóvil Pontiac tipo G6 blanco, modelo 2006, con placas de circulación YFN2032 del estado de Veracruz, aparentemente de su propiedad.
De tal modo que sólo le restaban por liquidar 80 mil pesos que se comprometió a cubrir el 20 de febrero de 2011, pero no lo hizo, y además el vehículo que ofreció como “reparación del daño” no era suyo y tenía reporte de robo.
Agentes ministeriales levantaron el vehículo de un centro comercial de Cancún días después que Erubiel Alonso lo diera en pago como parte del adeudo contraído con la empresa comercializadora de neumáticos.
Para que Erubiel respondiera por la acusación de fraude, la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte de Quintana Roo solicitó la colaboración de la Procuraduría de Tabasco para que el acusado fuera presentado ante las autoridades competentes, sin embargo, el caso se congeló.
En los comicios del pasado 7 de junio, priistas inconformes acusaron al dirigente estatal de "vender" las candidaturas para alcaldías, diputaciones locales y regidurías.
Haddad López manifestó que la principal exigencia del movimiento contra Erubiel Alonso es lograr su renuncia y de todos los miembros del CDE, a fin de operar el relevo 2015-2017, "que es el periodo estatutario de esta dirigencia que nos defraudó y llevó al priismo a la debacle en el estado”.
Informó que ayer el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, comisionó al senador Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral, para reunirse con los inconformes y reiniciar el proceso de reestructuración del CDE.
Los militantes del PRI, alrededor de 100, portaban cartulinas con leyendas de "Fuera Erubiel" e insultos de "Cerdo", "Vendido" y "Traidor", e incluso llevaron un burro al que le pintaron el nombre de “Erubiel”.
También anunciaron que mantendrán su protesta hasta que el CEN del PRI atienda sus demandas.