Normalistas toman instalaciones de radio en Aguascalientes
MÉXICO, DF (apro).- Este martes, cerca de las seis de la mañana, 45 estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra” tomaron una radiodifusora en Aguascalientes para exigir un espacio de expresión a su propuesta de nombrar al nuevo director del plantel y pedir la intervención del gobernador Carlos Lozano.
A partir de ese momento las normalistas impidieron el paso a los empleados y exigieron un espacio en donde ellas tuvieran libertad de expresión sin que estuviera el locutor José Luis Morales al frente del espacio informativo Infolinea.
Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal resguardaron el edificio por varias horas hasta que el dueño de Radio Universal, Agustín González Padilla, logró abrirse paso entre las alumnas e ingresar a sus instalaciones.
El micrófono fue abierto para cuatro normalistas, quienes señalaron que el director del Instituto de Educación (IEA) del estado, Francisco Chávez Rangel, se ha negado a una audiencia en donde las inconformes buscan platear algunas de las necesidades de la escuela, entre ellas poder participar en el nombramiento del nuevo director del plantel.
Al lugar acudió Chávez Rangel, quien no pudo ingresar a la cabina, dado que las normalistas no quisieron tener un diálogo público con él.
Tras su intervención, las estudiantes abandonaron las instalaciones y aseguraron que no cederán ante la autoridad hasta lograr elegir al nuevo director de la Normal.
“Se tiene que llegar a un acuerdo y nosotras no creemos estar violando nada si se mantiene un acuerdo, pero como vieron, el funcionario se retiró, ya no quiso hablar con nosotras y así no podemos acceder a nada”, justificó la normalista Patricia Pérez.
Por su parte, el director del IEA hizo un llamado a la “ciudadanía, a los padres de familia, a la sociedad en general que por favor, humildemente, les pido su paciencia, porque no vamos a ceder, ante esta situación, no vamos a ceder, no vamos a permitir que sean ellas quienes impongan a un director, tendrá que llevarse a cabo el proceso como se ha hecho normalmente, como lo marca la ley “, advirtió Chávez Rangel.
No sólo eso, también indicó que se tomarán las medidas educativas y administrativas necesarias en contra de las alumnas, quienes por tercera ocasión faltaron a clases.