Revientan Consejo del PRD en Puebla para evitar alianza con PAN
PUEBLA, Pue., (apro).- Las corrientes Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) reventaron la instalación del Consejo estatal del PRD en el que se aprobaría la convocatoria para elegir candidato a gobernador y una posible alianza con el PAN.
Los integrantes de las tres corrientes se mantuvieron afuera del salón donde se llevaría a cabo la reunión del Consejo a fin de evitar que se reuniera el quórum, lo que obligó a suspender la reunión.
La convocatoria que se sometería a votación este día señalaba que el PRD podría registrar a un candidato externo que resultara de una elección abierta a la ciudadanía, lo que favorecería la alianza con el PAN, que ha impulsado el Gobernador Rafael Moreno Valle y que tendría como candidato al actual alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad.
Aunque los perredistas aseguraron que la inconformidad se derivaba de un listado de consejeros en el que hubo cambio de 25 nombres de integrantes de la corriente Nueva Izquierda, fuentes del mismo partido argumentaron que fue el propio dirigente nacional del partido, Agustín Basave Benítez, quien dio la orden de reventar la reunión del Consejo.
Según esta versión, con esta medida el PRD estaría tratando de presionar al PAN para acceder a ir en alianza en otras entidades en las que habrá elecciones el próximo año y en las que el PRD tiene una mayor presencia electoral.
El presidente de la Mesa Directiva, Eric Cotoñeto, afirmó que el nuevo padrón de consejeros fue enviado por el Registro Nacional de Miembros y que previamente no se había tenido notificación de estos cambios
Ante la reacción de los integrantes de las corrientes de salirse de la reunión, Cotoñeto y la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, abandonaron el salón al argumentar que no había quórum y no había condiciones para que se llevara a cabo.
El secretario general del partido, Carlos Martínez Amador, trató de decretar que sí se reunía el quórum necesario para llevarla a cabo, pero ya para ese entonces, Cotoñeto y Quezada habían abandonado el lugar.
Molesto por la suspensión del Consejo, Martínez Amador, considerado morenovallista, culpó a Cotoñeto de que la reunión y las decisiones que se tomarían no se hubieran concretado.
Verónica Juárez, también integrante de Nueva Izquierda y quien fungió como delegada del CEN, aseguró que sí había condiciones para que se llevara a cabo el Consejo, por lo que advirtió que denunciará la actuación de Cotoñeto Carmona ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
En rueda de prensa previa a la reunión las perredistas, Rosa María Avilés Nájera, de IDN; y Roxana Luna Porquillo, de la corriente ADN; hicieron un llamado a los consejeros estatales a rechazar la alianza con el PAN para evitar que la izquierda siga perdiendo presencia entre el electorado.
“No vamos a dejar el partido a los morenovallistas, y pedimos tener candidato propio, que salga de la militancia o que sea producto de un acuerdo con los partidos de izquierda con los que se construirá un proyecto común”, declaró Luna Porquillo.