Ombudsman poblano rechaza acusaciones por supuestos abusos laborales
PUEBLA, Pue. (apro).- En una carta aclaratoria, el ombudsman estatal Adolfo López Badillo rechaza las acusaciones en su contra que hicieron públicas 52 extrabajadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por supuesto acoso y abusos laborales.
En su escrito, López Badillo asegura que la CEDH promueve el derecho a la igualdad y a la no discriminación como estrategia para favorecer el “desarrollo integral” de “las y los trabajadores” de la Comisión, así como el fortalecimiento de los servicios que ofrece a la sociedad con un enfoque transversal de género.
“Es así que desde el inicio de mi administración, la CDH Puebla ha ratificado este compromiso mediante las re-certificaciones obtenidas en el Modelo de Equidad de Género en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015”, justifica.
También afirma que en esos periodos la Comisión definió mecanismos que incorporaron la perspectiva de género e instrumentó acciones para el establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo, “combatiendo la discriminación y el hostigamiento de cualquier tipo”.
“Por lo anterior, desmiento categóricamente que exista algún tipo de presión, agresión o intimidación contra personal que labora o haya laborado en la CDH Puebla, como se afirma en la carta", puntualiza.
Luego agrega que en la Comisión cerca de 49% del personal operativo son mujeres y 51% son hombres, además de que en niveles directivos los porcentajes son similares en 50%, “lo que deja muestra de que no existe ningún tipo de actitud misógina o de discriminación”.
En un escrito publicado en La Jornada de Oriente, un grupo de 52 exempleadas de la CEDH, con el respaldo del Centro de Desarrollo entre Mujeres y la Asociación de Mujeres a Favor de la Equidad México, acusa a López Badillo de misoginia y de recurrir a la intimidación, al cansancio laboral y emocional y a agresiones verbales para obligarlas a renunciar.
Además, denuncian al ombudsman poblano de encubrir al primer visitador Omar Sidhharta Martínez Báez, quien supuestamente acosa sexualmente a empleadas de la Comisión.
En su carta aclaratoria, López Badillo refiere que el recorte de personal que se realizó en el organismo en meses pasados fue motivado por un ajuste presupuestal realizado por el gobierno estatal.
“Esto nada tiene que ver con presiones u hostigamiento hacia el personal femenino que labora en la institución”, recalca.
En cuanto al supuesto acoso sexual, que las extrabajadoras de la Comisión adjudican a Martínez Báez, López Badillo dice lamentar que quienes hacen tal afirmación no hayan acudido a las autoridades para presentar denuncia formal.
“Sin embargo, hago el compromiso de investigar si existe o existió tal circunstancia, en el entendido de que no se permitirá que tal transgresión ocurra dentro de la CDH Puebla”, aclara.
“Finalmente”, agrega en su carta el ombudsman, “le comento que en la Comisión hay un horario laboral establecido de 8 a 16 horas, sin embargo por la carga de trabajo y las diversas exigencias de parte de la ciudadanía, que puedan ocurrir fuera del mismo, el área administrativa ha implementado guardias presenciales con la intención de proporcionar servicios de calidad”.
De igual forma, el primer visitador Martínez Báez entregó a este medio otro escrito en el que rechaza las acusaciones por acoso sexual que hicieron públicas las extrabajadoras, y advierte que podría interponer acciones legales en contra de quienes lo señalan.
“Le comento que a lo largo de mi vida personal y profesional me he conducido con probidad, siempre respetando la dignidad de la persona y salvaguardando los valores fundamentales de la convivencia humana”, asegura, es por ello que acepté en su momento ingresar a la CEDH, institución que, estoy convencido, promueve los mismos conceptos”.
“Quiero señalar categóricamente que nunca he cometido un acto en contra de ninguna de mis compañeras o excompañeras de labores”, agrega.
Finalmente, “quiero comentar que me reservo el derecho de interponer las acciones legales con motivo de las afirmaciones falsas en mi contra”, subraya el visitador de la CEDH.