Reportan 15 heridos por motín en penal La Pila; gobierno lo niega
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Las protestas de reos del Centro de estatal de reinserción social de La Pila se reavivaron la noche del lunes pasado, tomaron una de las torres de vigilancia y desde ahí se quejaron del director Pedro Francisco Reyes y protestaron por el hacinamiento prevaleciente en el interior del penal.
El gobierno del estado negó que se hubiera perdido el control del centro penitenciario y aseguró en voz del Secretario de gobierno Alejandro Leal Tovías que no hubo riña, disparos o heridos en la protesta.
Sin embargo, el diario Pulso publicó este martes que por lo menos 15 internos resultaron lesionados tras el ingreso de las fuerzas estatales para controlar la protesta y que fueron atendidos en el interior de La Pila.
Los reos comenzaron un intento de motín la mañana del lunes pasado al reunir varios colchones que posteriormente incendiaron.
Una negra columna de humo surgió del edificio del área varonil, por lo que al mediodía acudieron Bomberos y socorristas.
A la una de la tarde el gobierno del estado declaró la situación bajo control e informó que se estableció una mesa de diálogo con los reos inconformes quienes exigían la destitución del director Pedro Francisco Reyes.
El secretario Leal Tovías declaró que la protesta surgió ante la inconformidad de un grupo de internos por el traslado de un reo del fuero federal quien había sido reubicado a un penal de Sonora pero tras interponer un amparo fue regresado a La Pila.
Sin embargo por la tarde se volvió a generar una movilización de la Policía estatal y la ministerial al reavivarse el motín dentro del centro penitenciario.
También se presentaron agentes de la Policía Federal.
Nuevamente surgieron columnas de humo del edificio varonil, además de que según familiares de los reos que desde el exterior permanecían a la expectativa, se lanzaron gases lacrimógenos que se pudieron percibir hasta los patios de acceso.
Aparentemente las protestas de los internos fueron apaciguadas después de las 10 de la noche, aunque según versiones recogidas por Pulso, lo internos pudieron tomar el control de la farmacia y el hospital.
A esa hora, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que insistió en desestimar la gravedad de lo ocurrido en La Pila.
“Concluyó el conflicto entre internos del Centro estatal de reinserción social de La Pila, sin que hubiera lesionados de consideración, ni detonaciones de armas de fuego”, señaló el comunicado. Con información de Verónica Espinosa.